Dra. Carolina Carazo Barrantes

Bloque Común


Cursos que imparte

Introducción a la Comunicación

Comunicación y Procesos Sociales

Trayectorias de los Estudios en Comunicación

Tendencias de los Estudios en Comunicación

Estudios realizados:

  • Doctorado en Sociología con énfasis en Cambio Social en Sociedades Contemporáneas. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. 2020.
  • Maestría en Comunicación Política de Emerson College, becada Fulbright. Boston, Estados Unidos. 1997.
  • Licenciatura en Periodismo (Graduación de honor). Universidad de costa Rica. 1995, ambos con graduación de honor
  • Bachillerato en Ciencias de la Comunicación Colectiva (Graduación de honor). Universidad de Costa Rica. 1994.

Experiencia laboral:

  • Docente en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. (1997-actualidad)
  • Investigadora en el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) en la Universidad de Costa Rica. (2012-actualidad)
  • Directora del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) en la Universidad de Costa Rica (2023 - actualidad)
  • Directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. (2008-2012)
  • Directora de Revista "PERFIL" de Grupo Nación. (1999-2002)
  • Coordinadora editorial de Revistas del Grupo Nación. (2001-2002)
  • Colaboradora "EL FINANCIERO" de Grupo Nación. (1998 -1999)
  • Subdirectora de Revista Centroamericana "HOMBRES DE MAIZ". (1997-1998)

Publicaciones:

Libros:
  • Siles, I., Carazo, C. y Tristán, L. (2024). Del like al voto: Comunicación digital en las elecciones de Costa Rica 2022. San José: CICOM, UCR.
  • Siles, I., Tristán, L. y Carazo, C. (2021). Verdad en extinción: miradas interdisciplinarias a la
    desinformación en Costa Rica. San José: CICOM, UCR.
  • Carazo, C. (2015). Periodistas y salas de redacción en Costa Rica frente a los retos del siglo XXI. Editorial UCR.
Capítulo de libro:
  • Carazo-Barrantes, C., Mesén Vargas, P.; Zúñiga Picado, C.; Granados Sánchez, K. (2024). Comunicación ciudadana en la campaña presidencial 2022: el caso de grupos de WhatsApp. En Siles, I., Carazo, C. y Tristán, L. (eds). Del like al voto: Comunicación digital en las elecciones de Costa Rica 2022. San José: CICOM / UCR.
  • Carazo-Barrantes, C., Tristán-Jiménez, L. y Siles, I. (2024) Los retos de la democracia sentimental a la institucionalidad democrática. El primer año de gobierno de Rodrigo Chaves en Costa Rica. En Barragán, M. y Cossarini, P. Democracia digital y emocional. Perspectivas desde América Latina. España: Tirant Humanidades
  • Carazo, C. & Tristán, L.. (2022). La desinformación, ¿va a las urnas? Análisis de la difusión de contenidos desinformativos durante la campaña política en Costa Rica 2022. In III Informe del estado de la libertad de expresión en Costa Rica. PROLEDI – CICOM- UCR.
  • Carazo Barrantes, C., Tristán Jiménez, L. & Siles González, I. (2021). Noticias falsas y desinformación en Costa Rica: hacia una agenda de investigación. En Siles, I., Tristán, L. y Carazo, C. (eds). 3 Verdad en extinción: miradas interdisciplinarias a la desinformación en Costa Rica. CICOM: UCR.
  • Carazo Barrantes, C. y Cajina Rojas, M. (2021). “Si es falso, no es noticia”. Lo que opinan periodistas sobre las noticias falsas. En Siles, I., Tristán, L. y Carazo, C. (eds). Verdad en extinción: miradas interdisciplinarias a la desinformación en Costa Rica. San José: CICOM, UCR.
  • Tristán Jiménez, L. y Carazo Barrantes, C. (2021). Audiencias, periodismo y desinformación: dinámicas de consumo noticioso en Costa Rica. En Siles, I., Tristán, L. y Carazo, C. (eds). Verdad en extinción: miradas interdisciplinarias a la desinformación en Costa Rica. San José: CICOM, UCR
  • Siles, I., Tristán, L. & Carazo, C. (2021). Populism, media, and misinformation in Latin America. In H. Tumber & S. Waisbord (Eds.) The Routledge companion to media misinformation and populism (pp. 356-365). London: Routledge.
  • Carazo, C. (2020). “Agenda setting en la era digital: la compleja relación entre medios, candidatos y ciudadanía en Facebook”. (aceptado para publicación). En Siles, I. (Ed.). Democracia en digital: Facebook, comunicación y política en Costa Rica. San José: Universidad de Costa Rica, Centro de Investigación en Comunicación, Espacio Universitario de Estudios Avanzados. pp. 137-172 http://cicom.eccc.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2020/04/Siles_Democracia_en_digital.pdf
  • Segura, A., Carazo, C. & Rodríguez, B. (2020). “Detrás del telón de Facebook: las estructuras de participación en la red durante la campaña electoral costarricense”. En Siles, I. (Ed.). Democracia en digital: Facebook, comunicación y política en Costa Rica. San José: Universidad de Costa Rica, Centro de Investigación en Comunicación, Espacio Universitario de Estudios Avanzados. pp. 173-206 http://cicom.eccc.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2020/04/Siles_Democracia_en_digital.pdf
  • Siles, I., Carazo Barrantes, C. & Tristán Jiménez, L. (2020). “El “matrimonio gay” como tema electoral en Costa Rica: Eventos mediáticos en sistemas híbridos de comunicación”. En Siles, I. (Ed.) Democracia en digital: Facebook, comunicación y política en Costa Rica. San José: Universidad de Costa Rica, Centro de Investigación en Comunicación, Espacio Universitario de Estudios Avanzados. pp. 207-232 http://cicom.eccc.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2020/04/Siles_Democracia_en_digital.pdf
  • Carazo, C. (2019). Operacionalización de la analítica web y la optimización en periodismo. El caso de los medios del Grupo Nación en Costa Rica. En I, Siles. (ed). Tecnología e innovación en Costa Rica: Repensando la comunicación en la era digital. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica. pp.127-155.
  • Siles, I., Carazo, C. & Tristán, L. (2019). Comunicación y política en clave digital: Redes sociales y el proceso electoral 2018. En M. Rojas-Bolaños (Ed.), Continuidades y rupturas: La coyuntura electoral 2017-2018 (pp. 29-50). San José: FLACSO. https://flacso.or.cr/wp-content/uploads/2020/05/TiemposdeTravesi%CC%81a_M.Rojas-I.Treminio_2019.pdf
  • Carazo, C. (2013). El contexto mediático costarricense en tiempos de transformación. En: Centro de Investigación en Comunicación (CICOM). Memoria del Primer Congreso Centroamericano en Comunicación. San José: Universidad de Costa Rica. pp. 725-749.
  • Carazo, C. (2013). El sistema de medios en China: ¿Una endogeneidad sostenible? En: Vega, Patricia (comp.) Desafíos de la comunicación social. San José: Editorial UCR. pp. 148-190.
  • Carazo, C. (2008). Rodrigo Facio: Luchas, controversias y legado. En Churnside, Roger (ed). Forja Patriótica. Pensamiento organizacional y acción ejecutiva de Rodrigo Facio Brenes. San José: Editorial Universidad de Costa Rica. pp. 89-105.
Artículo de revista:
  • Salas, M.F.; Siles, I. y Carazo-Barrantes, C. (2023). Imaginarios de periodistas costarricenses sobre la inteligencia artificial y otras tecnologías digitales. Textual & Visual Media v.17, n.1. pp.61-75
  • Zeledón Pérez, J.; Carazo Barrantes, C. y Tristán Jiménez, L. (2023). Entre faux contenus, trolls et réseaux sociaux: Le Costa Rica et sa campagne présidentielle de 2022. Politiques de communication 2022 / 1 (No18): pp.109-143.
  • Carazo-Barrantes, C., Tristán-Jiménez, L., y Cajina-Rojas, M. (2023). Fake news: where journalists and audiences meet (and where they don´t). Contratexto, (39), 185-214.
  • Carazo-Barrantes. C. (2021). Agenda-setting in a social media age: Exploring new methodological approaches. The Agenda Setting Journal. 5(1), 31-55.
  • Siles, I., Guevara, E., Tristán-Jiménez, L., & Carazo, C. (2021). Populism, Religion, and Social Media in Central America. The International Journal of Press/Politics, 19401612211032884
  • Carazo-Barrantes, C. (2021). Agenda-setting in a social media age: Exploring new methodological approaches. The Agenda Setting Journal, 5(1), 31-55.
  • Carazo, C. y Halabí, P. (2019). Una radiografía de la industria de la comunicación en Costa Rica. Encuesta a 100 empresas del sector (2016). Revista Reflexiones, 98 (1), pp.39-60. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/32389
  • Carazo, C. (2018). Periodismo y agenda setting: una discusión sobre el interés por asuntos públicos de la ciudadanía. Revista de Ciencias Sociales, 160(II), pp. 15-35. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/34805
  • Carazo, C. (2006). La cultura del acceso a la información en las instituciones públicas en Costa Rica. Revista Reflexiones, 85(1-2), 287-303. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11449

Premios y reconocimientos:

  • Premio Extraordinario de Doctorado otorgado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España) (2021).
  • Defensa de tesis de doctorado, Cum Laude, Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España) (2020).
  • Beca Fulbright, concedida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, para cursar estudios de maestría en Estados Unidos (1995-1997).
  • Graduación de Honor, Licenciatura, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica (1995).
  • Graduación de Honor, Bachillerato, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica (1994).