Dra. Margoth Mena Young

Bloque Común | Relaciones Públicas


Cursos que imparte:

Construcción del objeto de investigación

Diseño de investigación cuantitativa

Teorías de las Relaciones Públicas

Comunicación Estratégica

Talleres de Investigación de licenciatura

Introducción a la Comunicación

Relaciones Públicas de la marca

Planificación de las Relaciones Públicas

Taller de técnicas de Relaciones Públicas

Introducción a la Comunicación de la Ciencia

Estudios Académicos:

  • Doctorado Internacional en Comunicación en línea de Industrias culturales. Universidad de Málaga, España. 2014.
  • Máster en Administración de Medios de Comunicación con énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. 2011.
  • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Relaciones Públicas. Universidad de Costa Rica.

Experiencia Laboral:

  • Docente en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (2011-actualidad).
  • Coordinadora académica del énfasis de Relaciones Públicas en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (2016-actualidad).
  • Investigadora en el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) en la Universidad de Costa Rica en proyectos en Comunicación de la CTI. (2015-actualidad).
  • Coordinación académica de Maestría en Administración de Medios de Comunicación (MAMC) en el Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica (2011-2019).
  • Docente de curso “Introducción a la investigación académica" dirigido a docentes universitarios. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Hispanoamericana (abril a mayo, 2017, y agosto 2017).
  • Capacitadora del curso “Investigación-acción para la permanencia en secundaria”, Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica (marzo a junio, 2015).
  • Encargada de divulgación académica en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (2011-2012).
  • Coordinadora de Comunicación del Despacho Ministerial. Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC) (2008-2009).
  • Coordinadora de la Unidad de Comunicación del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) (2006-2008).
  • Coordinadora Comunicación del Programa de Investigaciones Aerotransportadas y Sensores Remotos (PRIAS) del CeNAT (2004-2005).
  • Asesora de Comunicación del 32° Simposio Internacional sobre Sensores Remotos para el Ambiente (ISRSE) (2006).
  • Asesora de Comunicación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) (2006).
  • Asesora de Comunicación del Laboratorio de Plasmas y Microondas del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares de la UCR (2003-2004).
 

Publicaciones:

  • Mena-Young, M. (2020) Medición de relaciones entre organizaciones y públicos: un caso de análisis en la investigación pública universitaria. Revista Question, 2(67), e429. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6310
  • Mena-Young, M. (2020). La narrativa pública en salud: análisis de grandes reportajes sobre el ébola. Revista Linguagem & Ensino, 22(4), 260-279. https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/rle/article/view/17747
  • Mena-Young, M. (2019) (Comp.). Hacia la sostenibilidad en América Latina: aportes desde la divulgación de la ciencia. San José, Costa Rica: Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología (RedPop), Centro de Investigación en Comunicación y UNESCO. Disponible en http://cicom.eccc.ucr.ac.cr/publicaciones/
  • Mena Young, M. (2019). El periodismo ambiental escrito: análisis de la narrativa de reportajes sobre extinción de especies. Journal of Science Communication JCOM América Latina, Sissa Medialab. DOI: https://doi.org/10.22323/3.02010201
  • Mena Young, M. y De Aguilera, M. (2019). El periodismo científico en grandes reportajes escritos: un estudio a partir de los diarios “La Nación” de Costa Rica, “El País” de España y “El Universal” de México. Revista Estudios del Mensaje Periodístico, 25(2), 943- 960. Universidad Complutense de Madrid (UCM), España. DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.64818
  • Mena-Young, M. (2018). Retos docentes en ambientes virtuales: del modelo a distancia al entorno virtual en un posgrado en Comunicación. Communication Papers, 7(14), 107-122. http://ojs.udg.edu/index.php/CommunicationPapers/article/view/424
  • Mena-Young, M. (2018). Mujeres científicas en la prensa: análisis de reportajes de ciencia en diarios de España, México y Costa Rica. Revista Posgrado y Sociedad, 16(1), 1-15. https://doi.org/10.22458/rpys.v16i1.2095
  • Mena-Young, M. (2017). Ciencia, tecnología y periodismo: los grandes reportajes en prensa escrita en Costa Rica (enero a junio 2015). En: J.M. Flores (coord.) Periodismo en nuevos formatos. Estado del arte del ciberperiodismo, narrativas y tecnologías emergentes. (pp. 67-76) Editorial Fragua. ISBN: 978-8470-747-51-9
  • Mena-Young, M. (2017). La memoria y la lectura de reportajes de ciencia: medición de la recuperación de información. Revista Question, 1(53), 301-320. http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3756 ISSN 1669-6581
  • Mena-Young, M. (2017). La opinión editorial sobre ciencia y tecnología en Costa Rica: análisis de contenido en el diario La Nación. En: M. Mena (cood.) La comunicación de la ciencia en América Latina: esfuerzos de evaluación en la diversidad. (pp. 32-50) San José: CICOM. ISBN: 978-9968-919-28-9
  • Mena-Young, M. (2015). La comunicación de la ciencia y la tecnología en los Trabajos Finales de Graduación: contribuciones y oportunidades desde la escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. En: Memoria del XX Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, pp. 8-17. México: SOMEDICYT.
  • Mena-Young, M. (2015). La opinión editorial sobre ciencia y tecnología en Costa Rica: análisis de contenido en el diario La Nación (enero a junio del 2015). En: II Simposio sobre Comunicación de la Ciencia y la Tecnología en América Latina. IV Congreso de Ciencias, Tecnologías y Culturas. Hacia una Internacional del Conocimiento. 9 al 12 de octubre del 2015Santiago: Universidad de Santiago de Chile.
  • Mena-Young, M. (2015). La comunicación de la ciencia y la tecnología en los Trabajos Finales de Graduación: contribuciones y oportunidades desde la escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. En: Memoria del XX Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, pp. 8-17. México: SOMEDICYT.
  • Mena Young, M. (2013). En busca de la calidad docente en el aprendizaje flexible en posgrados: Caso MAMC UNED Costa Rica. En: Ciencias, tecnologías y culturas. Educación y nuevas tecnologías [E-book]. Silvia Fridman y Rubén Edel-Navarro (Editores), pp. 268-273. México: Red de Integración Latinoamericana en educación y tecnología RILET.
 

Premios y reconocimientos:

  • Proyecto ganador - Equipo latinoamericano. En: II Hackatón de Periodismo científico. Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México. 2015.
  • Reconocimiento por labor como Comité Científico en Congreso EDUTEC UNED 2014.
  • Graduación de honor de posgrado. Universidad Estatal a Distancia, 2011.
  • Clausura, Congreso Internacional del Conocimiento. Universidad de Santiago de Chile (USACH). Chile, Noviembre 2008.
  • Reconocimientos a la Labor Cumplida en la Misión NASA “Ticosonde”, 2006. Encargada de Comunicación.
  • Reconocimientos a la Labor Cumplida en la Misión NASA “Tropical Clouds System and Processes” (TCSP), 2005. Encargada de Comunicación.
  • Excelencia Académica, 2005. Mejor promedio anual de grado en la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Relaciones Públicas. Universidad de Costa Rica, 2005.