
Conversatorio sobre Radio en la ECCC
2 julio, 202502/07/2025
Henry Yeranri Espinoza
Asistente Unidad de Comunicación ECCC
yeranri.espinoza@gmail.com
La ECCC entregó el pasado 2 de junio por primera vez el reconocimiento Publicista Destacado UCR 2025, otorgado al egresado Marcos Blanco Campos por su extraordinaria trayectoria profesional y su impacto en el mundo de la publicidad costarricense.
El homenaje reunió a colegas publicistas, estudiantes y docentes de la Escuela y tuvo un emotivo discurso del profesor Jose Francisco Correa, quien fue su compañero de aula y testigo de su larga trayectoria.
Marcos Blanco estudió publicidad en la ECCC. Durante sus años universitarios, fue influenciado por figuras como el profesor emérito Sergio Román, quien lo introdujo al lenguaje cinematográfico y al análisis social desde la narrativa.
Fue también en esa época que trabajó en Radio Uno, donde fue responsable de «Las 30 Poderosas», lista musical semanal que marcó una generación.
En 1991, fundó junto a Jaime Jiménez y Alberto Quirós la agencia Jotabequ, y posteriormente la productora Corte A, hito que revolucionaría la industria publicitaria nacional.
A lo largo de su carrera, ha impulsado proyectos como La Tres, Galileo, y diversas campañas memorables, desde “Comienza la noche” para Bavaria, hasta la exitosa pieza para Francia 98 que consolidó a Fernando Jarquín como figura pública.
Ha sido galardonado con premios como el EFFIE y el Volcán, y su incursión en el cine incluye el corto La muerte en dos platos y la producción ejecutiva de Italia 90 (2014).
Comercial «Comienza la noche» de Bavaria.
Más allá de su labor profesional, Blanco ha contribuido desinteresadamente con iniciativas sociales y culturales que van desde el fondo Cinergia, Punto y Aparte, hasta campañas de salud masculina y la lucha por los derechos LGTBI.
También ha sido pionero en el entretenimiento con proyectos como el Bar El 13, conocido por popularizar la música plancha, y la revista digital Hola es Lola.
Grettel Aguilar, directora de la ECCC, entrega reconocimiento a Marcos Blanco.
Con este reconocimiento, la ECCC honra a un profesional de enorme talento y a un ser humano comprometido con la cultura, la sociedad y la transformación desde la creatividad.
La actividad, organizada por la Coordinación de Publicidad en el marco del Día del Publicista, incluyó también un taller dirigido a la comunidad estudiantil, impartido por las destacadas creativas Tere Sánchez y Susana Alpízar, de la agencia Brandy.
Con generosidad y cercanía, ambas compartieron sus conocimientos sobre el quehacer publicitario y reflexionaron sobre los retos actuales de la industria.