Nueva AECCC buscará renovar la “Aso” e impulsar cambios en procesos administrativos

+20 años en la UCR: Enrique Vega y Carolina Carazo
2 octubre, 2024
+20 años en la UCR: Enrique Vega y Carolina Carazo
2 octubre, 2024

09/10/2024

Henry Yeranri Espinoza
Asistente Unidad de Comunicación ECCC
yeranri.espinoza@gmail.com

La nueva Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Colectiva (AECCC) buscará renovar el espacio de la “Aso” con la adquisición de nuevos equipos y muebles e impulsar cambios para la claridad en los procesos administrativos de la ECCC durante su periodo 2024-2025.

La presidenta de la AECCC, Jailine González, contó que su prioridad es renovar los bienes y especialmente el equipo tecnológico que están en el espacio físico, que afirmó está obsoleto completamente.

“…los bienes que hay son los mismos, los sillones y algunas computadoras tienen más de 10 u 11 años de estar en la Asocia y creemos que eso ya requiere un cambio”, aseguró la presidenta.

Jailine comentó que este proyecto inició con la Junta Directiva anterior, pero está tomando tiempo debido a los diferentes procedimientos que hay seguir según la normativa institucional. En la Junta, esperan cumplir esta meta con el presupuesto asignado a la AECCC y con fondos propios que recaudan con sus actividades.

Entre los planes de la AECCC, Jailine afirmó que también quieren proponer proyectos nuevos relacionados con la claridad y accesibilidad de algunos procesos admirativos de la Escuela.

La presidenta menciona que las Horas Conferencia, el préstamo del ICAM, el segundo idioma y el estudio de graduación deben ser más claros y de fácil acceso para la comunidad estudiantil, que ya ha externado sus quejas e inquietudes al respecto con la AECCC.

“Por ponerte un ejemplo, el tema del ICAM. Sí nos gustaría que el proceso sea mucho menos burocrático, el proceso como de solicitar equipo o espacios. O bueno, que cambie un poco la interacción y el ambiente que hay”, explicó la presidenta.

Ante esto, comentó que les gustaría tener una normativa, un protocolo o reglamento claro, escrito y firme que esté disponible y accesible para toda la comunidad estudiantil y que también sirva como respaldo al estudiantado en caso de eventualidades.

Espacio físico de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Colectiva.

Paralelamente, en la misma línea de accesibilidad, la AECC quiere colaborar con otras Unidades para que información que ya es pública, sea de mayor difusión o de mayor alcance. Jailine describió que hay cierto desconocimiento de ciertos reglamentos, de evaluación, o temas de bienestar, de salud integral física y mental.

Asimismo, desde la parte el movimiento estudiantil, la AECC y todas las asociaciones del edificio buscan unirse como bloque de Ciencias Sociales. En conjunto, buscarán ser más vocales con los pronunciamientos de situaciones que están pasando y que afectan a toda la educación pública y a la Facultad.

“Y bueno, el diálogo con el Decanato, que es algo como que también ya estamos trabajando para mejorar. Ahora sí que es cierto que no solo el espacio de la Escuela, sino el espacio de la Facultad”, concluyó la presidenta.

La nueva Junta Directiva fue electa en una Asamblea General Extraordinaria, realizada de manera virtual el jueves 4 de julio de 2024 con los votos de 34 personas presentes.

Para el periodo 2024-2025, estarán a cargo:

●         Jailine Gonzáles Gómez en la presidencia

●         Sebastián Sánchez Ramírez en la vicepresidencia

●         Daniela Alfaro Rodríguez en la tesorería

●         Isaac Jiménez Hernández en la secretaría

●         Sara Abarca Calderón en la fiscalía

●         Ian Aguilar Solano en la primera suplencia

●         Santiago Sandí Colmenares en la segunda suplencia.