+20 años en la UCR: Enrique Vega y Carolina Carazo

Estudiante de la ECCC participó en academia de Cannes Lions
2 octubre, 2024
Nueva AECCC buscará renovar la “Aso” e impulsar cambios en procesos administrativos
9 octubre, 2024
Estudiante de la ECCC participó en academia de Cannes Lions
2 octubre, 2024
9 octubre, 2024

+20 años en la UCR: Enrique Vega y Carolina Carazo

02/10/2024

Henry Yeranri Espinoza
Asistente Unidad de Comunicación ECCC
yeranri.espinoza@gmail.com

Enrique Vega y Carolina Carazo recibieron el pasado 22 de agosto un homenaje de la Oficina de Recursos Humanos por cumplir más de veinte años de laborar para la Universidad de Costa Rica.

Por eso, en el marco de ese homenaje, conversamos con Enrique y Carolina que nos contaron sobre su largo camino por la UCR y la ECCC y todos los aprendizajes que la U pública les ha dejado.

“NADA MEJOR QUE LOS ESTUDIANTES PARA UNO RENOVAR CONOCIMIENTOS”

Enrique Vega Méndez comenzó a trabajar en la Universidad de Costa Rica (UCR) en abril de 2003. Durante sus primeros 19 años en la institución, se desempeñó como camarógrafo y coordinador de operaciones en Quince-UCR.

En 2021, Enrique se trasladó a la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), donde actualmente es el coordinador técnico del Laboratorio Didáctico de Interactividad y Comunicación Audiovisual y Multimedial (ICAM). Tomó este cargo tras la jubilación de su predecesor, Rogelio, y ha estado en esta posición por aproximadamente un año y medio.

Para Enrique, el cambio del canal a la ECCC ha sido una experiencia enriquecedora. Aunque ambos lugares pertenecen al ámbito de la comunicación, ha encontrado diferencias sustanciales en los ritmos de trabajo y las exigencias.

Mientras que en el canal había mayor presión por cumplir con plazos estrictos para la transmisión, en la ECCC disfruta del intercambio diario con los estudiantes, algo que considera clave en su desarrollo profesional y personal. Este contacto lo ha motivado a seguir aprendiendo y creciendo.

“Bueno, trabajar para la Universidad de Costa Rica ha sido una experiencia bastante bonita. Porque, digo, uno se mezcla con muchos tipos de personas, ¿verdad? Digamos, uno conoce gente de lo más humilde hasta la gente más preparada. Y eso le ayuda a uno mucho a ampliar sus conocimientos”, afirmó Enrique.

“LA ECCC HA ESTADO SIEMPRE EN VIDA ACOMPAÑANDO LOS HITOS PERSONALES”

Carolina Carazo comenzó a trabajar como docente en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) en 1998, y cumplió 25 años de servicio en 2023.

A lo largo de estos 25 años, ha compartido con colegas y estudiantes momentos personales significativos, como el embarazo de dos de sus hijos y el proceso de adopción de su hija menor.

Para ella, las redes sociales se han convertido en una ventana que le permite seguir las trayectorias de exalumnos, muchos de los cuales hoy destacan en sus profesiones, se casan y forman sus propias familias, algo que observa con alegría y reflexión sobre el paso del tiempo.

Además de su labor como docente, ha desempeñado diversos roles administrativos y de liderazgo dentro de la institución. Ha sido coordinadora de la Comisión de Investigación de la ECCC, antes de la creación del CICOM, así como coordinadora de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación (TFG), de Reacreditación, y de Docencia.

Llegó a ser subdirectora y directora de la ECCC (2008-2012), y actualmente se desempeña como directora del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) para el periodo 2023-2027.

“Trabajar en la UCR, en la ECCC y el CICOM, ha sido un privilegio. Yo empecé a trabajar en la Escuela por casualidades de la vida, no era el camino que me había trazado siendo estudiante. Pero resultó ser una bendición. Es un trabajo muy retador, pero que permite un enorme crecimiento profesional y personal que es muy estimulante y por el que agradezco todos los días”, expresó Carolina.

Personas homenajeadas por más de 20 años de servicio a la UCR.

En esta conmemoración, también se homenajeó a dos administrativas más:

• Guiselle Mena Ureña, asistente administrativa, alcanzó la marca de 30 años de servicio.
  • Catalina Salazar Alfaro, encargada de Atención al Usuario(a) y Archivo, conmemora 20 años de labor y apoyo.

Desde la ECCC, les felicitamos por tantos años de servicio y damos las gracias por su dedicación y compromiso a la labor dentro de Universidad de Costa Rica.