Posgrado en Comunicación abrió periodo de admisión 2025
Informe del CICOM registra aumento en el uso de plataformas digitales
4 julio, 2024

CICOM recupera memoria LGBTQ+ costarricense

Portada de infografías en el instagram de museo MIO sobre las revistas LBGTQ+ "Confidencial" y "Gente 10".

04/07/2024

Henry Yeranri Espinoza
Asistente Unidad de Comunicación ECCC
yeranri.espinoza@gmail.com

El Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) en conjunto con Quince-UCR y el Museo de la Identidad y el Orgullo (MIO) lanzó el pasado 17 de junio una serie de videos que recuperan la memoria de personas LGBTQ+ costarricenses. En estos productos audiovisuales, se muestran cartas y relatos reales publicados en revistas LGBTQ+ de las décadas de los 80 y los 90, y presentan las reacciones de jóvenes queer actuales ante esos relatos.

“En los videos se observa cómo hay cambios gracias a los avances jurídicos y de derechos que han ocurrido en los últimos años, pero también se visualiza preocupaciones comunes, así como problemáticas que se mantienen a pesar de los avances en las normativas” comentó Oscar Mario Jiménez, investigador encargado del proyecto en el CICOM.

Los videos son parte del proyecto multimedia y de investigación «Memorias del Plumero», que explora las narrativas de ocio, erotismo y resistencia en estas revistas durante estas décadas. El proyecto se generó en el CICOM a partir de una serie de relatos publicados en revistas LGBTQ+ que están en manos del MIO. Como parte de esa investigación, se incluyeron estos audiovisuales a los que Quince-UCR apoyó con sus estudios de grabación.

“Me parece importante resaltar que el apoyo de Canal Quince UCR proviene de personas ligadas a la ECCC, ya sea porque son profesores, egresados o estudiantes; como Iván Porras, director del Canal, o los comunicadores Fabián Barrantes o Sofía Meza. Esto es importante porque demuestra, con hechos, que la ECCC está formando personas defensoras de los derechos humanos en el ámbito de la comunicación y que están comprometidas con un tipo de comunicación inclusiva y respetuosa”, recalcó el investigador.

Oscar comenta que la historia de las personas LGBTIQ+ no se ha narrado completamente. El conservadurismo y el heteropatriarcado del país impidieron que estos temas se investigaran académicamente durante muchos años, que incluso la Universidad de Costa Rica evitó abordarlos. Para bien, esto ha cambiado en las últimas décadas gracias a las contribuciones de muchas personas investigadoras de diversas áreas.

Junto con esta serie de videos, también se están produciendo otros materiales de comunicación, como una serie de infografías que narran la historia de las revistas LGBTIQ+ en el mundo. El proyecto también ha permitido ofrecer charlas en zonas rurales de Costa Rica y la creación de un capítulo para un libro académico sobre género que el CICOM editará próximamente.

“Me gustaría pensar que este es un pequeño aporte del CICOM a esa historia que todavía se está construyendo. La particularidad de este granito de arena es que se hace desde el ámbito de la comunicación. Estamos tratando de recuperar y analizar historias, narrativas y relatos que personas LGBTIQ+ publicaron en sus propios medios de comunicación. Es una visión muy particular porque trabaja desde la idea y la convicción de que la comunicación no solo es un derecho sino también un espacio de resistencia y creación”, concluyó Oscar.