Internacionalización

¿Qué es la Estrategia de Internacionalización de la ECCC?

Harold Hütt Herrera
Coordinador de la Estrategia de Internacionalización
Correo: harold.hutt@ucr.ac.cr

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Feria de internacionalización 2020

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Presentación

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) decidió incorporar la internacionalización como un eje transversal del proceso formativo desde el año 2011, con el fin de incentivar a docentes y estudiantes a participar en proyectos colaborativos e intercambios académicos.  Lo anterior ha permitido impulsar una perspectiva global en el desarrollo de las diversas disciplinas de la comunicación, estimular un proceso reflexivo sobre los alcances de la multiculturalidad en el marco de un entorno inclusivo, y adicionalmente, promover el dominio de una segunda lengua.  Estos elementos fueron plasmados en el Plan de Estudios 2012, contribuyendo así a mejorar el perfil de salida de la persona graduada. 

Al finalizar el primer quinquenio de trabajo (período 2011 – 2016), se realizó un proceso participativo con el fin de hacer una evaluación general y un balance de resultados sobre la gestión de internacionalización, así como de identificar las expectativas, perspectivas e intereses de la comunidad académica de la Escuela en el marco del contexto actual.

En razón de lo anterior se realizaron tres conversatorios abiertos a la participación de docentes y estudiantes y se hizo una consulta a través de un cuestionario en línea que fue respondido por 18 personas, según se detalla en el Anexo No.3.  La Comisión de Internacionalización[1] se ha reunido periódicamente para analizar estos resultados, así como los informes de los proyectos de innovación docente implementados en esta materia, utilizándolos como insumos para la elaboración de la presente propuesta.

Este documento fue elaborado con el fin de presentar a la consideración de la Asamblea de Escuela los lineamientos y objetivos de acción, con miras a la labor que será desarrollada durante el siguiente quinquenio 2019-2023.  Para ellos se incluye una sección de antecedentes que permiten cimentar las bases del nuevo planteamiento para la estrategia; una sección en la que se define la perspectiva de internacionalización que se propone desde la ECCC; así como los objetivos, metodología, guías de acción generales y un plan de trabajo para el período propuesto.

Con lo anterior, la Comisión de Internacionalización da cumplimiento al requerimiento estipulado en el Plan de Desarrollo Estratégico sobre la necesidad de evaluar y replantear la Estrategia de Internacionalización de la ECCC como parte de una política de mejoramiento continuo.

 

Antecedentes

En el año 2010 la ECCC inició un proceso orientado a generar una vinculación permanente de docentes y estudiantes con la comunidad internacional, con el fin de promover el desarrollo de capacidades globales a través del intercambio de experiencias e información, así como la exposición a contextos culturalmente diversos.

Con el fin de articular este proyecto, surgió la idea de diseñar una estrategia integral e inclusiva, enfocada en la generación de vínculos externos, así como en el desarrollo de experiencias docentes, de investigación y acción social.

A partir de lo anterior se inició un acercamiento con la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE), y posteriormente, con el Centro de Evaluación Académica (CEA), con el fin de definir los lineamientos que regirían esta propuesta, durante los primeros 5 años.

Como resultado de este proceso, el Plan de Estudios 2012 incorporó la internacionalización como parte de la propuesta formativa en calidad de eje transversal, contemplando adicionalmente algunos espacios que pudieran contribuir con la internacionalización como las “horas conferencia” y la oferta de cursos optativos diseñados a la medida, bajo modalidades de 1, 2 o 3 créditos, en aras de potenciar las posibilidades de cooperación con académicos o expertos extranjeros.

Para facilitar la incorporación transversal de la internacionalización, fueron diseñadas diversas propuestas metodológicas y recursos, los cuales pueden ser utilizados según sus características de complejidad, en concordancia con los niveles cognitivos de los cursos de la carrera, utilizando las siguientes herramientas:  videoconferencias, proyectos colaborativos, cursos duales, diseño y oferta de cursos para universidades extranjeras (a través del mecanismo de vínculo externo remunerado), y desarrollo de vínculos con contrapartes externas para facilitar la incursión de los estudiantes en programas de posgrado. 

Como punto de partida, en el 2011 se procuró un acercamiento con universidades en Estados Unidos, obedeciendo al interés de potenciar el aprendizaje de un segundo idioma, y de aprovechar la fortaleza y trayectoria de los vínculos institucionales establecidos con diversas contrapartes en ese país.

No obstante, desde el principio se esperaba que la internacionalización se extendiera hacia diversas zonas geográficas y permitiera involucrar a tantos docentes y estudiantes como fuera posible.   

Desde el 2011 y hasta la fecha, algunas actividades de la estrategia se inscribieron como proyectos de innovación docente, en la Vicerrectoría de Docencia, lo cual permitió contar con apoyo institucional a nivel conceptual y financiero[2].   

Como parte de los resultados obtenidos durante esta primera etapa, se lograron establecer vínculos con 12 universidades contraparte[3]; desarrollar 3 proyectos colaborativos[4] y 2 cursos duales[5]; consolidar la feria de internacionalización como una actividad regular; ejecutar una investigación de profundidad, así como también se lograron realizar más de 14 videoconferencias, entre otros esfuerzos.

Lo anterior, se suma a los proyectos y actividades que diversos docentes de la Escuela han establecido con estas y otras universidades en el marco de sus funciones y experiencias académicas.


Lecciones Aprendidas

A partir del análisis realizado, y de la experiencia recopilada durante el primer quinquenio de trabajo, se destacan las siguientes lecciones aprendidas:

1.    La internacionalización es una tendencia mundial, basada en la necesidad de aprehender la diversidad cultural, en el marco de realidades sociales, económicas, ambientales culturales y académicas que redefinen las relaciones académicas, laborales y sociales.

2.   Es necesario que la ECCC se mantenga a la vanguardia en esta materia debido a las implicaciones que tiene, tanto para estudiantes como para docentes, la adquisición de competencias para interactuar en el entorno global.

3.  La Dirección de la ECCC, en conjunto con la Comisión de Internacionalización, debe velar por la revisión y valoración  permanente del “Estado de la Internacionalización”, y deben establecerse mecanismos permanentes de retroalimentación y evaluación.

4.  Cada énfasis formativo deberá velar por el desarrollo de este eje transversal en el marco de cursos estratégicos para impulsaresta perspectiva, garantizando la inclusión y la accesibilidad.

5.    Las y los coordinadores de cada énfasis deben jugar un papel estratégico en materia de implementación y seguimiento de este tipo de actividades. Es recomendable contar con representantes de cada énfasis en la Comisión de Internacionalización para facilitar los procesos de articulación curricular.

6.   Es necesario sensibilizar y motivar al cuerpo docente para que incluya la internacionalización como un eje esencial en sus cursos, y para que participe en actividades y capacitaciones programadas.

7.  Para lograr un mayor acceso a la movilidad estudiantil es necesario promover un esquema de generación de recursos y modalidades de intercambio sobre el principio de la reciprocidad y la equidad.

8.    Es necesario realizar acciones permanentes de difusión en relación con actividades y oportunidades de internacionalización.

9.   La internacionalización deberá ser sistematizada y evaluada regularmente para su mejoramiento continuo y para contar con evidencias para los procesos de reacreditación de la ECCC.

10. La creación de la Comisión de Internacionalización ha permitido trabajar de una manera más participativa, facilitando el diálogo, la construcción conjunta y la incorporación de los diversos puntos de vista sobre el tema, a lo interno de la ECCC.

11. Para facilitar el proceso de implementación, revisión y seguimiento, es necesario mantener vigente la carga académica de al menos un cuarto de tiempo, para la coordinación de internacionalización.

 

La internacionalización desde la ECCC

Para la ECCC la internacionalización es un reto institucional orientado a la generación de sinergias en las tres actividades sustantivas:  docencia, investigación y acción social; en el entorno centroamericano, latinoamericano y mundial, bajo una perspectiva inclusiva, integral y multicultural.

Esta perspectiva se torna necesaria en el marco de un contexto global, de flujos económicos, culturales y de comunicaciones; de redes y espacios de generación de conocimiento, de experiencias que trascienden el ámbito de las fronteras del Estado Nación; problemáticas globales, y consecuentemente, actores organizados transnacionalmente, así como mercados y oportunidades laborales internacionales.

La propuesta parte del análisis y la reflexión de los procesos y tendencias mundiales, en perspectiva de los retos y oportunidades para la formación de profesionales éticos, críticos y competentes.

El quehacer de internacionalización en la Escuela se orienta hacia el reconocimiento y fortalecimiento del campo académico de la comunicación mediante el diálogo permanente y esquemas de cooperación con diversas contrapartes alrededor del mundo.   El intercambio cultural, la interacción y los procesos colaborativos son elementos que orientan la construcción de conocimiento, perspectivas multiculturales y adquisición de experiencias, en el marco de una visión regional y global.

Se impulsará la búsqueda y generación de oportunidades de intercambio y aprendizaje con organizaciones e instituciones de educación superior de otras latitudes.

La comunidad de la Escuela (docentes, estudiantes y personal técnico-administrativo) será protagonista en esta estrategia y contribuirá a la generación de conocimiento y experiencias relevantes para la formación de profesionales éticos y competentes orientados a promover el bienestar social.


Perspectivas de la internacionalización

El primer período de actividades (2011-2018) tuvo, en muchos aspectos, un carácter exploratorio a partir del cual se iniciaron los primeros acercamientos con contrapartes en diversas regiones, procurando la implementación de estrategias metodológicas innovadoras.

A partir de lo anterior, y en el marco de las prácticas internacionales de la educación superior, se ha considerado que la ECCC debe orientar su quehacer a la construcción del siguiente escenario:

1. El estudiantado de la ECCC tendrá una visión multicultural, local y globalmente responsable.  Se fortalecerá la formación de personas comunicadoras más empáticas con capacidades para desempeñarse en diferentes contextos y culturas.

2. La comunidad académica de la Escuela estará sensibilizada sobre la importancia y alcances de la internacionalización y estará comprometida con la planificación y ejecución de las actividades.

3. La internacionalización será transversal en todos los énfasis formativos.  Es decir, la gestión de vínculos externos será incorporada en la planificación anual respectiva para garantizar la continuidad y sistematicidad de las acciones.

4. Las y los docentes, incorporarán prácticas pedagógicas con perspectiva internacional.

5. La ECCC será un referente académico en el desarrollo de metodologías innovadoras en la implementación de la internacionalización, manteniendo una actitud reflexiva y crítica.

6. Las relaciones con Centroamérica y Latinoamérica estarán fortalecidas, sin que esto implique un debilitamiento de los vínculos establecidos en otras regiones.

7. Las relaciones se desarrollarán en un marco de reciprocidad con las contrapartes.

8. La internacionalización se realizará bajo una perspectiva de mejoramiento continuo, para lo cual se implementarán acciones permanentes de evaluación.
Lineamientos generales

La estrategia de internacionalización constituye una oportunidad para exponer, desde la perspectiva constructivista, a docentes y estudiantes a experiencias y procesos de intercambio, análisis, investigación y espacios de colaboración multiculturales.

La internacionalización en la ECCC, estará regida por los siguientes principios:

●     Articulación de esfuerzos:  Esta articulación se realiza en tres sentidos:

   o   Los vínculos de la internacionalización de la ECCC son producto de la integración de conocimientos, experiencias y                      contactos que la comunidad académica pone en común para este fin.

   o   Los énfasis participan activamente en la planificación y ejecución de las actividades de internacionalización.

   o   Se potencian recursos, contactos e iniciativas, a través de una sinergia de esfuerzos entre la ECCC, el CICOM y el Posgrado.

●    Transversalidad: La internacionalización se realiza en las actividades sustantivas de docencia, investigación y acción social.

●    Solidaridad: Se entiende la solidaridad desde dos perspectivas:

     o    La ECCC pone al servicio de otras instituciones con menor desarrollo relativo, sus capacidades académicas, mediante el             intercambio de experiencias e información, proyectos colaborativos, cursos duales, entre otros. 

    o   Los recursos generados en el marco de la internacionalización, a través de la venta de cursos a universidades extranjeras,           serán utilizados para el beneficio de la mayor cantidad de estudiantes (principalmente) y docentes de la ECCC.

Equidad:  Los recursos generados con las actividades de internacionalización en la modalidad de vinculación externa remunerada, serán utilizados para favorecer la igualdad de oportunidades en materia de movilidad.

● Eficiencia: Para exponer al estudiantado a experiencias académicas internacionales, se generan oportunidades que aprovechan las tecnologías de la información y la comunicación.  Asimismo, se buscan modalidades inclusivas de alto nivel de participación.

● Creatividad:  El desarrollo de los proyectos favorece la generación de nuevas ideas, conceptos y metodologías.

●Regionalidad: Se favorece el establecimiento de vínculos con instituciones académicas de la región centroamericana, especialmente universidades públicas.

●    Calidad: Se tienen en cuenta los siguientes elementos:

       o     Se favorecen vínculos con instituciones de educación superior de excelencia y prestigio internacional.

       o     Se desarrollan prácticas de seguimiento, evaluación y mejoramiento continuo en las actividades de internacionalización.

 

Objetivos

Objetivo general:

Fortalecer la propuesta académica de docencia, investigación y acción social de la ECCC, mediante la adopción de la internacionalización como una actividad transversal.  

Objetivos específicos:

1. Promover una mayor información y sensibilización de la comunidad académica, en relación con la importancia de la internacionalización de la educación superior.

2.  Impulsar la adopción de metodologías creativas e innovadoras para la construcción del conocimiento, bajo una perspectiva de internacionalización.

3.  Propiciar una mayor participación de docentes y estudiantes en proyectos y actividades de internacionalización.

4.  Fomentar la actualización permanente y sistemática sobre la realidad global y sus interacciones con el contexto local.

5.  Desarrollar un proceso de mejoramiento continuo de la internacionalización, con el fin de impulsar la excelencia académica.


Metodología

Para alcanzar los objetivos previstos se ha diseñado una propuesta de elementos metodológicos que sirvan de punto de partida para impulsar la internacionalización bajo una perspectiva inclusiva e innovadora, contemplando el uso de las nuevas tecnologías, así como de los recursos técnicos, logísticos y jurídicos de la institución.

Estos elementos tienen el propósito de servir de base para la implementación de acciones orientadas al abordaje de temas vinculados a la comunicación, procurando siempre estimular la creatividad dentro y fuera del aula:

a)    Videoconferencias:  Las video o teleconferencias son un mecanismo práctico y efectivo para promover intercambios académicos debido a la facilidad con que pueden ser diseñadas e implementadas.

Únicamente se requiere contar con acceso a internet (preferiblemente alámbrico por estabilidad de la conexión) y un software común.  Posteriormente, se deberá sincronizar o bien pregrabar las intervenciones, según el objetivo definido y franjas horarias de la contraparte.

Adicionalmente, este mecanismo permite el uso de metodologías diversas, incluyendo procesos participativos grupales, análisis de casos, desarrollo de exposiciones temáticas y proyectos, entre otros.

b)    Proyectos colaborativos:  Los proyectos colaborativos tienen un mayor nivel de complejidad, pero ofrecen ventajas metodológicas y mayores opciones de profundidad para el análisis y abordaje de temas de interés.

Implican una mayor planificación entre las contrapartes, y pueden ir desde una sesión para realizar una lluvia de ideas, hasta la posibilidad de desarrollar un caso o proyecto a lo largo del semestre.  De igual manera, permiten el uso de herramientas metodológicas diversas, según el interés y requerimientos de las y los docentes involucrados.

c)    Cursos duales:  La dualidad desde la internacionalización en la ECCC es comprendida como la participación de dos o más contrapartes en el proceso de diseño e implementación de un curso.   Dicha implementación puede tener este elemento mixto en su totalidad o de forma parcial, tanto en términos de la participación de las partes, como en el desarrollo de metodologías presenciales y/o virtuales. 

d)    Cursos a la medida:  como parte del diseño curricular del Plan de Estudios 2012, se contempló la opción de ofertar cursos optativos de 1, 2 o 3 créditos, los cuales pueden implicar el apoyo total o parcial de contrapartes internacionales.


[1] Compuesta actualmente por José Luis Arce, Lidieth Garro, Harold Hütt, Allan Monge, Laura Morales, Elsy Vargas, y las estudiantes Larissa Cabezas (asistente del proyecto), y Fabiola Torres (representante de la Asociación Estudiantil)

[2] Proyectos inscritos en la Vicerrectoría de Docencia:  Estrategia de Internacionalización de la ECCC (2012-2014), Sistematización de experiencias de internacionalización (2015-2016), Identificación de cursos estratégicos para la implementación de la internacionalización (2017-2018) y diseño de indicadores de internacionalización (2019-2020).

[3] Estados Unidos: Kansas State, Kansas State University, Missouri U., Lee U., Chapman U., Central Florida U., El Salvador:  Universidad Don Bosco, UCA, Colombia: Universidad de Manizales, Universidad Pontificia Bolivariana;  Argentina: Univ. De la Plata, Inglaterra: Chester University.

[4] Investigación sobre el Dengue (KU), Proyecto Popchips (KU) y Proyecto sobre gestión de crisis (KSU)

[5] Dos ediciones del curso “Comunicación y Turismo” con KSU

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