Guía Académica Plan 2012

La Guía Académica es un proceso tanto de consejería académica como de consulta estudiantil que establece la ECCC, a partir del segundo semestre del 2012 para la gestión de la flexibilidad del Plan de Estudios 2012. En tanto que consejería académica, la guía tiene como objetivo apoyar a las y los estudiantes en la construcción de su camino académico. En tanto que consulta estudiantil, la guía se constituye como el instrumento que le permite a la ECCC planificar en forma precisa la oferta de cursos de cada semestre.

¿En qué consiste la guía académica?

Una reunión con tu profesor o profesora consejera (ver Horarios de Atención de Guía Académica para tomar nota de cuándo atiende tu profesor consejero) en donde conversan sobre lo que piensas llevar el próximo semestre. Las decisiones que tomés a partir de esta conversación quedan plasmadas en la boleta de intención de matrícula.

¿Qué debo llevar?

Es importante que hayás revisado la boleta de intención de matrícula antes de llegar a la reunión tu profesor o profesora consejera.

¿Qué sucede luego de la guía académica?

Una vez que se han procesado las boletas de intención de matrícula, se observa la cantidad de personas que seleccionaron un curso. Con base en esta información se elabora una oferta de cursos que se comunica al estudiantado por medio de la página web, Facebook y la asociación. Posteriormente, se envía la oferta de cursos al Decanato. Los cursos que aparecen en la oferta son los que aparecerán en pre-matrícula.

Como ves, la información que le brindás a tu profesor o profesora consejera en guía académica es crucial para el proceso de elaboración de horarios.

¿Qué pasa si no puedo asistir a la guía académica?

Los estudiantes que no asistan a guía académica no podrán hacer pre-matrícula. Si no te es posible asistir en el horario de atención propuesto por tu profesor o profesora consejera, es preciso comunicar con el o la docente para coordinar otra cita.

Documentos

En esta sección encontrarás la información necesaria para poder realizar la guía de académica cada semestre:

1. Boleta de intención de matrícula:

  • Boleta de intención de matrícula parte 1
  • Boleta de intención de matrícula parte 2

Esta boleta recoge varios tipos de información necesarios para el proceso de elaboración de horarios:

  • Información sobre tu avance en el plan de estudios (lista de control de avance en el plan de estudios), esto le permite al profesor consejero asesorarte de la mejor manera tomando en consideración el camino que has recorrido.
  • Información sobre los cursos que te vas llevar el siguiente semestre (Intención de Matrícula). Este formulario no se llena como la pre-matricula donde en general, el o la estudiante, marca la mayor cantidad de opciones para asegurarse el cupo en algún curso. Acá tenés que indicarnos solo los cursos que querés y podés llevar el siguiente semestre. Ojo, la boleta debe sumar cómo máximo 18 créditos.

2. Mapas de las concentraciones

Acá encontrarás la malla curricular de cada concentración en la forma de un mapa que te indica los cursos de la carrera por nivel (de acuerdo a los requisitos de cada curso).

  • Comunicación Social
  • Comunicación Audiovisual y Multimedial
  • Periodismo
  • Publicidad
  • Relaciones públicas

3. Descripciones de los cursos del plan de estudios

Este documento contiene las descripciones de todos los cursos del plan de estudios 2012.

  • Cursos pertenecientes al Tronco Común
  • Concentración en Comunicación Social
  • Concentración en Comunicación Audiovisual y Multimedial
  • Concentración en Periodismo
  • Concentración en Publicidad
  • Concentración en Relaciones Públicas

4.  Horarios de Atención

Este documento muestra los horarios de atención de las y los profesores consejeros, al igual que el aula en dónde los van a recibir, puede consultar aquí.