Feria Vocacional 2014

Información sobre las carreras de la ECCC

¿Estás interesado en iniciar tus estudios universitarios?

Sabemos que esa decisión es fundamental para tu vida, por eso, ponemos a tu disposición este sitio con información sobre las carreras de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.
1. Ingreso

  • ¿Cómo se ingresa a la ECCC?
  • Información sobre el proceso de inscripción a la UCR 2014-2015.

2. Información sobre nuestras carreras

Las y los estudiantes de la ECCC tienen una fuerte formación en Comunicación y pueden escoger, desde primer año, cuál o cuáles especializaciones desean seguir.  Da clic en cada concentración y podrás descargar un PDF con información sobre las habilidades y características deseables para ingresar, tareas típicas de la carrera, posibilidades laborales y plan de estudios.

  • Comunicación Social.
  • Comunicación Audiovisual y Multimedial.
  • Periodismo.
  • Publicidad.
  • Relaciones Públicas.

Todas y todos los estudiantes deben llevar, en el primer semestre de primer año, el curso Introducción a la Comunicación. En el segundo semestre de primer año escogen dos de los cuatro cursos introductorios a los demás énfasis: Introducción a la Comunicación Multimedial, Introducción al Periodismo, Introducción a la Publicidad, Introducción a las Relaciones Públicas.  Cada uno de estos cursos introductorios abre las posibilidades de llevar los demás cursos del énfasis correspondiente a partir del segundo año de carrera.

En los siguientes enlaces, encontrarás, en formato PDF, la malla curricular de cada concentración en la forma de un mapa que te indica los cursos de la carrera por nivel (de acuerdo a los requisitos de cada curso).

  • Comunicación Social
  • Comunicación Audiovisual y Multimedial
  • Periodismo
  • Publicidad
  • Relaciones públicas

Flexibilidad:

El plan es muy flexible y cada estudiante, con la guía de su profesor consejero, puede ir escogiendo los cursos que más le interesan. Las y los estudiantes tienen cursos optativos tanto en el bloque común como en los énfasis.

Talleres de aprendizaje experiencial:

Las y los estudiantes que así lo deseen, pueden matricular como uno de sus optativos cualquier de los talleres de aprendizaje experiencial que el plan incluye:

  • Taller de televisión (Canal 15)
  • Taller de radio (Sistema Radiofónico UCR)
  • Taller de Agencia Estudiantil de Comunicación (La Estación)
  • Taller de Oficina de Divulgación e Información (ODI)
  • Taller de periódico (Semanario)

Segundo idioma como requisito de graduación:

El Plan de estudios busca asegurar que todas y todos los graduados de la Escuela sean bilingües. Así, además de los cursos de la malla curricular, todo estudiante debe cumplir con un conocimiento intermedio-avanzado de un segundo idioma como requisito de graduación. Si no tiene ese conocimiento al ingresar a la carrera, la Escuela le ayudará a buscar los cursos –regulares y extracurriculares—que la U ofrece para salir con un buen conocimiento de un segundo idioma que le permita un mayor acceso a oportunidades laborales.

Internacionalización:

El Plan de Estudios 2012 está enmarcado en una estrategia de internacionalización de la Escuela. Queremos que todas y todos los estudiantes tengan por lo menos una oportunidad de intercambio con otras culturas, ya sea viajando, compartiendo con estudiantes extranjeros que llevan clases en la Escuela, llevando un curso con un profesor de otro país, aprovechando teleconferencias de especialistas de otros países, etc.

Práctica Profesional:

Las y los estudiantes deben cumplir con 320 horas de práctica profesional en el último año de carrera para graduarse. Esta práctica ofrece al estudiantado la posibilidad de poner en práctica los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos y habilidades y destrezas adquiridos en las distintas áreas que conforman su plan de estudios. Los objetivos de la práctica son:

  • Facilitar su inserción en el campo profesional.
  • Ofrecer oportunidades prácticas para la aplicación de sus conocimientos y destrezas.
  • Confrontar y validar la formación académica con las prácticas profesionales.
  • Conocer los espacios laborales.

3. Otros sitios donde podés encontrar información