El artículo 273 del Código de Trabajo sintetiza la importancia de los reglamentos que regulan la protección física, social y mental de los trabajadores, buscando salvaguardar la seguridad e higiene de sus ambientes laborales.

La Universidad busca garantizar las medidas que resguarden la salud ocupacional de sus trabajadores y estudiantes, mediante la elaboración, ejecución y promoción de programas especiales.

No es únicamente mediante normativas que debe buscarse la salud de los ambientes de trabajo, el objetivo primordial es fomentar una cultura de reducción de riesgos.

¿Y en la Universidad de Costa Rica, quién coordina?

La Universidad cuenta con su propia organización para velar por el óptimo desarrollo de las condiciones de trabajo y estudio de su comunidad, coordinada por la Oficina de Bienestar y Salud y sus dependencias.

Salud Ocupacional… ¿Qué implica?

La salud ocupacional se relaciona con la seguridad y la protección, por un lado; y con la salud y la prevención, por otro. Tiene que ver con un rango de temas amplio que incluyen: planes de emergencia; equipos de protección; condiciones de seguridad; ventilación, iluminación y ruido; requisitos ergonómicos e higiene; entre otros.

Las comisiones encargadas de vigilar los ambientes de trabajo deben tener un funcionamiento integral, que contemple:

• Realizar un inventario de los riesgos del edificio de trabajo, para determinar las necesidades de protección y disminución pertinentes.
  • Elaborar campañas de Salud y Seguridad Ocupacional.
  • Elaborar y evaluar planes de emergencia.
  • Permanecer alerta ante cambios que puedan aumentar o disminuir los riesgos, para hacer los ajustes necesarios según las condiciones del ambiente.

Además, sus planes de trabajo deben orientarse en dos ejes:

• Dimensión humana: Conformación de brigadas, simulacros, capacitación constante a todos los sectores de la comunidad universitaria.
  • Dimensión física: señalización, ergonomía, higiene, iluminación, ventilación…

Más allá del trabajo de cada comisión, es importante el aporte que emprenda cada miembro de la comunidad universitaria. La construcción de un ambiente sano pasa por la conciencia individual, en la búsqueda del bienestar colectivo y una Universidad más apta para todas y todos.

Si tiene observaciones sobre este tema en la ECCC, contacte al señor Johnny Rodríguez, jefe administrativo: johnny.rodriguezgutierrez@ucr.ac.cr.