Programa Especializado en Animación Digital

Programa Especializado en Animación Digital

Descripción

A medida que el campo de la producción audiovisual se moderniza, las capacidades esperadas de un profesional de esta área se vuelven mayores, sobre todo, al existir una mayor diversificación y democratización de herramientas técnicas y una mayor demanda de contenidos en sectores como el de entretenimiento, publicitario, tecnológico y científico.

El Programa Especializado en Animación Digital es un programa de formación técnica intensivo, que responde al impacto de las tecnologías de la imagen y al potencial creativo de los programas de generación, tratamiento y manipulación técnica de la imagen digital, para la producción de contenidos en animación 2D y 3D.

Dirigido a

Personas interesadas en la producción audiovisual con énfasis en animación digital.

Objetivos

Que la persona participante adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el desarrollo completo de un producto de animación digital 2D o 3D a través del uso de diversas herramientas.

Metodología

El plan de estudios del Programa Especializado en Animación Digital ha sido formulado bajo el estándar del Marco Nacional de Cualificaciones para el grado Técnico en animación digital y con apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), inicia con una base sólida de cursos en artes tradicionales, luego avanza hacia las técnicas y tecnologías de animación por computadora y culmina en una serie de proyectos que le enseñan todas las etapas del proceso de producción.

Todas las clases serán impartidas por profesionales de alto nivel y gran reconocimiento en el ámbito de la animación digital en Costa Rica. Además se contará con charlas y conferencias de especialistas de la Industria.

Este programa está dividido en 12 módulos bimestrales de dos cursos cada uno,  con clases dos veces por semana por curso. Adicionalmente, se deben llevar de manera simultánea los módulos de inglés como segundo idioma, esto segundo lo establecido en por el Marco Nacional de Cualificaciones. Los módulos de idioma  se gestionan como una alianza entre la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y la Escuela de Lenguas Modernas, y se matriculan de manera paralela a los módulos de animación (información aquí)

Las personas que tengan un conocimiento alto de inglés pueden presentar un examen de suficiencia, certificados o pruebas que demuestren su dominio del idioma a nivel B2 o su equivalente. De igual manera, las personas con conocimientos intermedios pueden realizar exámenes de ubicación la última semana de noviembre para no iniciar el módulo de idiomas desde cero, sino ubicarse en un nivel superior.

El Programa Especializado en Animación Digital tiene una duración total de 2 años: El primer año se dará completamente virtual, durante este periodo se abordarán los cursos de “Bloque común”, los cuales corresponden a las etapas de preproducción en animación digital.

El segundo año se enfoca en la especialización que cada estudiante escogió en el momento de la matrícula, ya sea 2D o 3D. La modalidad de las clases será mixta, esto quiere decir que habrá un componente virtual y presencial. 

Quienes completen el programa recibirán un certificado de aprovechamiento por 1200 horas, respaldado por la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica y reconocido por el Servicio Civil.

Preguntas frecuentes


¿Debo ser estudiante de la UCR para poder llevar los cursos?
No, los cursos de educación continua y permanente de la ECCC son abiertos para el público en general, siempre y cuándo cumpla con los requisitos que el curso solicite y realicen la matrícula en el tiempo correspondiente.
 
¿En dónde se imparten los cursos?
Los cursos se imparten en su mayoría en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, ubicada en la Ciudad de la Investigación, en San Pedro de Montes de Oca. La información del aula respectiva se da en el momento de la matrícula.
 
¿Cuál es el proceso de matrícula?
Para solicitar las instrucciones de matrícula puede escribirle a Guiselle Mena al correo guiselle.mena@ucr.ac.cr  o llamarla al 2511-4281, quién le indicará los pasos a seguir.
 
¿Se puede hacer el pago en tractos?
La matrícula del curso debe hacerse en un solo pago, antes del inicio del curso. Si necesita la factura a nombre de una empresa u organización debe indicarlo al presentar el comprobante de depósito.
 
¿Qué pasa si no se abre un curso?
La apertura de cada curso está sujeta a una matrícula mínima, de no darse esta el curso no se abre y a las personas que ya hayan depositado se les hará el reintegro del dinero.
 
¿Si ya inicié un curso y debo dejarlo me reintegran el dinero?
No, no se realizan reintegro de pagos después de haber iniciado el curso que matriculó.