El trabajo final de graduación (TFG) inicia desde que se lleva el primer curso del programa de licenciatura, ya que cada uno de los cursos del programa le aportan a él o la estudiante insumos temáticos, conceptuales o metodológicos útiles para el desarrollo de la investigación que realizará en el marco del TFG. Sin embargo, con la matrícula del C-6016 Taller de Trabajo Final de Graduación para Comunicación Estratégica en el segundo ciclo del programa, se inicia de manera oficial el proceso de TFG.

En el marco de este curso y con el apoyo de una persona docente, el o la estudiante escribe su anteproyecto de investigación (ver la estructura del Anteproyecto) en cualquiera de las cuatro modalidades de TFG que brinda la Universidad de Costa Rica: a) tesis de grado; b) seminario de graduación; c) proyecto de graduación; y d) práctica dirigida de graduación (ver Modalidades). También es en este momento que el o estudiante entra en contacto con docentes que le podrán apoyar como parte de su Comité Asesor.

Al finalizar el curso la persona estudiante tendrá su anteproyecto de investigación. Con el visto bueno del Comité Asesor el o la estudiante podrá someter a dictamen su anteproyecto de investigación por parte de la Comisión de TFG.

La documentación es la siguiente (ver Entrega de anteproyecto)

La entrega de la documentación para el dictamen por parte de la Comisión de TFG se realiza en el Campus Virtual:

Enlace: http://campus.eccc.ucr.ac.cr/course/view.php?id=31

Nombre del curso: Anteproyectos – Comisión de TFGs.

Contraseña: TFG2021

La Comisión del TFG dictamina el anteproyecto y avala el Comité Asesor. El dictamen emitido puede ser de aprobación, aprobación con correcciones, aprobación condicionada, o rechazado (ver Modalidades de aprobación).

Si su anteproyecto involucra la investigación con poblaciones vulnerabilizadas, este debe de ser revisado por el Comité Ético Científico.