La Comunicación Social se pone en práctica al lado de quienes toman decisiones en organizaciones, instituciones, empresas privadas, grupos comunitarios o municipalidades.
En el fondo, se intenta cambiar los comportamientos y las percepciones de las personas para lograr un objetivo que aportará al éxito de la organización que Usted representa y al desarrollo del país mediante procesos de comunicación en los que habrá:
- investigación,
- diálogo - consulta y
- algún tipo de mensaje.
Durante la marcha de ese proceso de comunicación, también evaluará su trabajo para hacer ajustes porque en la vida real nada sale perfecto…
Existen tareas de comunicación social, por ejemplo:
- cuando su colegio quiere que los estudiantes reciclen más plástico, vidrio y cartón
- cuando una empresa impulsa que las mujeres tengan más y mejores salarios,
- cuando el país elimina prácticas discriminatorias contra la gente que tiene habilidades diferentes a la mayoría, es sexualmente diversa, o bien, profesa una religión distinta al resto…
En cualquier situación humana que Usted imagine, y particularmente en los asuntos públicos, siempre caben las tareas de comunicación de cara a lograr una mejor organización, una mejor comunidad y una mejor Costa Rica.
Quien ejerce las tareas de Comunicación suele ser una persona de confianza pues conoce información valiosa de la organización en la que se desempeña. Según el lugar de trabajo, el comunicador y la comunicadora estarán al tanto, por ejemplo:
- ¿Hacia dónde va la cooperativa?
- ¿Qué nuevos productos turísticos generará la empresa?
- ¿Para qué este grupo de mujeres agricultoras quiere organizarse?
- ¿Cómo invertirá la municipalidad la plata para cuidar los árboles y el agua?
Trabajar en Comunicación Social se concreta en el mercado mediante puestos fijos en instituciones, empresas o municipios y también mediante consultorías en un tiempo determinado para hacer diagnósticos de comunicación, campañas o gestiones comunicacionales.
Una persona profesional en Comunicación Social debe aprender (o mejor dicho: ¡Seguir aprendiendo por su propia cuenta!) a:
- gestionar sus servicios,
- estar en contacto con organizaciones y organismos que financian proyectos de comunicación,
- diferenciarse de los demás mediante capacitaciones continuas más allá de lo aprendido en la U y
mantenerse al día con todas las herramientas que le permitan hacer una comunicación con enfoque humanista que impacte positivamente la vida de las personas, las organizaciones, las empresas y hasta del ambiente.