Especialización en Comunicación y Género

Descripción

Los medios de comunicación, la publicidad, la producción audiovisual, cinematográfica y multimedial, además de las dinámicas organizacionales, juegan un importante papel en la reproducción de roles de género y en la construcción de estereotipos que naturalizan la diferencia de acceso, participación, y presencia de las mujeres y las personas sexualmente diversas en la vida pública.

Las personas profesionales de la comunicación y otras disciplinas tienen la obligación ética de no discriminar ni por género, clase, etnia ni por ninguna otra condición, y de participar en la construcción de significados y mensajes incluyentes, aunque no siempre cuentan con las herramientas comunicativas para alcanzar este objetivo de manera satisfactoria.

Esta especialización es un esfuerzo conjunto del Programa de Posgrado en Comunicación, y el ED-2477 Programa de Educación Continua y Permanente de la ECCC, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), para el desarrollo de un programa de formación y actualización profesional en Comunicación y Género.

La especialización aprovecha la capacidad académica institucional desarrollada en los últimos años en comunicación con enfoque de género y derechos humanos con miras a ofrecer una formación a profesionales de la comunicación y otras áreas, cuyas funciones se relacionan con el diseño y producción de contenidos comunicativos, sean o no mediáticos; también a responsables de la formulación y la implementación de políticas públicas, de manera que puedan hacer abordajes de problemáticas sociales desde una perspectiva de género e inclusividad.

Dirigido a

Profesionales en comunicación y otras áreas afines, que desean adquirir un conocimiento especializado en la temática del programa.

Objetivo general

Ofrecer formación especializada en Comunicación y Género a profesionales de distintas áreas del conocimiento, para desarrollar capacidades en el diseño, producción y gestión de comunicación con perspectiva de género.

Objetivos específicos

1. Conocer perspectivas teóricas y prácticas que son los pilares de las perspectivas de comunicación y género.
  2. Analizar críticamente productos y procesos de comunicación con el fin de identificar violencia simbólica o mediática, así como proponer modelos de representación que permitan construir narrativas con perspectiva de género e inclusividad.
  3. Diseñar contenidos y narrativas con perspectiva de género e inclusividad.
  4. Diseñar y gestionar estrategias de comunicación con perspectiva inclusiva y de género.
  5. Elaborar producciones audiovisuales y digitales que contribuyan a una comunicación con perspectiva de género, incluyente y no sexista.
  6. Gestionar la implementación y evaluación de productos y procesos de comunicación desde una perspectiva de género e inclusividad.

Metodología

Esta especialización consta de 6 módulos de 7 semanas cada uno, que se cursan consecutivamente (uno por ciclo) durante 11 meses, con un receso de una semana al finalizar cada módulo. Los módulos serán bimodales ( 40% presencial - 60% virtual) e incluye trabajo asincrónico. La primera y última clase de cada módulo serán presenciales, más una sesión adicional definida por la docente.

Requisito

Bachillerato universitario, preferiblemente en áreas de Ciencias Sociales o Letras

Certificado

Al finalizar esta especialización de actualización profesional las personas recibirán un certificado de aprovechamiento por 252 horas y la nota obtenida según el ponderado de los módulos.

Contenidos del curso

• Módulo 1: Seminario introductorio
  • Módulo 2: Representaciones, lenguajes y discursos
  • Módulo 3: Diseño de narrativas con perspectiva de género
  • Módulo 4: Estrategia de comunicación
  • Módulo 5: Producción de contenidos
  • Módulo 6: Gestión y evaluación proyectos

¿Debo ser estudiante de la UCR para poder llevar los cursos?
No, los cursos de educación continua y permanente de la ECCC son abiertos para el público en general, siempre y cuándo cumpla con los requisitos que el curso solicite y realicen la matrícula en el tiempo correspondiente.

¿En dónde se imparten los cursos?
Los cursos se imparten en su mayoría en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, ubicada en la Ciudad de la Investigación, en San Pedro de Montes de Oca. La información del aula respectiva se da en el momento de la matrícula. Los cursos virtuales se llevan a cabo por Zoom.

¿Cuál es el proceso de matrícula?
Para solicitar las instrucciones de matrícula puede escribirle a ed.eccc@ucr.ac.cr  o llamar o enviar mensaje de WhatsApp al 2511-5905, y le indicarán los pasos a seguir.

¿Se puede hacer el pago en tractos?
El pago de la matrícula debe hacerse en un solo pago, antes del inicio del curso. Si necesita la factura a nombre de una empresa u organización debe indicarlo al presentar el comprobante de depósito. El pago de los módulos se hace por medio de cuotas mensuales a lo largo del programa.

¿Qué pasa si no se abre un curso?
La apertura de cada curso está sujeta a una matrícula mínima, de no darse esta el curso no se abre y a las personas que ya hayan depositado se les hará el reintegro del dinero.

¿Si ya inicié un curso y debo dejarlo me reintegran el dinero?
No, no se realizan reintegro de pagos después de haber iniciado el curso que matriculó.

Para más info

Para pagos y facturas