Persona Instrutora
José Fonseca
Información general
Fechas: 3, 6, 10, 13, 17, 20 de febrero 2025
Horario: 6:00pm a 8:00pm
Modalidad: Virtual, vía Zoom
Duración: 6 clases de 3 horas cada una
Inversión: ₡45900
Formulario de inscripción: Aquí
Requisitos:
- No tiene
Incluye:
- Certificado de participación
Más información por mensaje de WhatsApp o llamada al 2511-3351 o al 2511-4281 en horario de oficina. Correos: meilyn.arias@ucr.ac.cr o ed.eccc@ucr.ac.cr
Descripción
Convertir una actividad o responsabilidad cotidiana en algo parecido a un juego (con ciertas mecánicas y reglas por cumplir; dinámicas de competencia y colaboración; sistemas de puntuación; castigos y recompensas; entre otros muchos posibles elementos) es un fenómeno que sin duda podemos reconocer en nuestros distintos ámbitos de acción laboral, académica, familiar, social e individual.
Es, también, el principio central de lo que se ha llegado a conocer como “gamificación”, un novedoso campo teórico y profesional que conjuga variadas disciplinas como la psicología, la comunicación, el diseño y las ciencias de la computación para estimular el involucramiento del usuario a través de medios lúdicos.
Sus aplicaciones han sido igualmente diversas, aportando a una amplia gama de proyectos orientados al fomento de la productividad, el comercio, la salud, la educación, la sostenibilidad, la información y el entretenimiento, entre otros. Este es un taller que busca familiarizar a estudiantes y profesionales de Comunicación con conceptos y herramientas que puedan aprovechar en su labor como mediadores de procesos sociales en los que la generación de vínculos e interacción entre actores es de importancia fundamental para el logro de sus objetivos.
Dirigido a
Estudiantes y profesionales de Comunicación que diseñen y faciliten procesos sociales en los que la motivación, el involucramiento y la interacción lúdica de lxs participantes sea de utilidad para el cumplimiento de objetivos.
Objetivo
Que las y los participantes sean capaces de aplicar distintos conceptos y técnicas de gamificación al diseño de sus proyectos de gamificación.
Contenidos del curso
- Presentación del taller y participantes
- Fundamentos teóricos 1
- Fundamentos teóricos 2
- La gamificación como proceso de diseño
- Elaboración de propuesta gamificada para atender una situación real
- Presentación de propuestas grupales
Documentos importantes
- Instrucciones de matrícula  
- Programa del curso  
- Formulario de inscripción