Persona Instructora
Luis Mastroeni
Información general
Fechas: 7, 14, 21 y 28 de febrero
Horario: 6:00 pm a 9:00 pm
Modalidad: Virtual, vía Zoom
Duración: 4 clases de 3 horas cada una
Inversión: ₡ 56 100
Formulario de inscripción: https://forms.gle/7WeC5aT1sDUQhpoD8
Requisitos:
- No tiene
Incluye:
- Certificado de participación
Si desea más información puede comunicarse al con Meilyn Arias al correo meilyn.arias@ucr.ac.cr, por mensaje de WhatsApp o llamada al 2511-3351, también puede comunicarse por mensaje de WhatsApp al 2511-5905 o escribir al correo ed.eccc@ucr.ac.cr
Descripción
Este curso propiciará la reflexión sobre el rol que juegan las empresas dentro de un contexto social que cada día se complica más (guerras, pandemias, cambio climático, etc) y en el cual ellas pueden convertirse en protagonistas del desarrollo sostenible y al mismo tiempo contar con el favor de los consumidores.
La gestión sostenible de negocio es de gran relevancia en el contexto actual, tomando en consideración que existen regulaciones y acuerdos internacionales que cada vez más condicionan a las organizaciones para la adopción de este tipo de prácticas, así como también, se ha venido generando mayor conciencia sobre el impacto interno y externo que tienen este tipo de estrategias.
En el marco de las sesiones previstas se abordarán elementos teóricos, se motivará a la reflexión y discusión sobre los contenidos más relevantes, se llevará a cabo un análisis de casos y se implementarán clases prácticas para el diseño de un plan y de su respectivo reporte de resultados.
Objetivos
Promover la reflexión sobre la relevancia que adquiere la gestión sostenible de negocios en un ambiente retador, en el que cada vez más reguladores, bancos, clientes y público en general, presionan a las empresas para que aporten más al desarrollo de los países.
Contenidos del curso
- Contexto actual de la sociedad y los negocios. Tendencias mundiales en Sostenibilidad. Retos de las empresas ante los desafíos de la sociedad. ¿Cómo se hace una estrategia sostenible? Parte I
- El Estado de la sostenibilidad en Costa Rica y el mundo. Prácticas comunes de las empresas que van más adelantadas ¿Cómo se hace una estrategia sostenible? Parte 2. De la medición cuantitativa a la medición de impacto, un nuevo paradigma de gestión.
- La Materialidad y la Consulta a partes interesadas. Medición de intangibles y reputación. Reportes de Sostenibilidad
- Taller práctico sobre herramientas de comunicación para la sostenibilidad.
Documentos importantes
- Instrucciones de matrícula  
- Programa del curso  
- Formulario de inscripción