
Información general
Fechas:18, 22, 25, 29 Setiembre 2, 6 ,9, 13 Octubre 2025
Horario: 7:00 -9:00 pm
Modalidad: Virtual
Duración: 8 lecciones de 2 horas cada una
Inversión: ₡51000
Formulario de inscripción Aquí
Requisitos:
- Conocimientos básicos en herramientas digitales y acceso a internet.
Incluye:
- Certificado de participación
Más información por mensaje de WhatsApp o llamada al 2511-3351 o al 2511-4281 en horario de oficina. Correos: meilyn.arias@ucr.ac.cr o ed.eccc@ucr.ac.cr
Descripción del curso:
Este curso ofrece una introducción accesible y crítica al uso de la Inteligencia Artificial Generativa en los procesos de comunicación. A través de sesiones teóricas, prácticas y reflexivas, el estudiantado podrá identificar las principales herramientas disponibles, comprender su funcionamiento, explorar sus aplicaciones estratégicas en la producción de contenidos y evaluar sus implicaciones éticas, ambientales y legales. Al finalizar, las personas participantes contarán con una base conceptual y operativa para integrar la IA en proyectos de comunicación de forma crítica, responsable y creativa.
Dirigido a:
Objetivos:
Contenidos del curso
- Módulo1: Introducción al curso: objetivos y alcances
- Módulo 2: Evolución histórica de la IA: de los años 50 al presente
- Módulo 3: El rol de la dirección creativa frente a la IA
- Módulo 4: Herramientas de texto (ChatGPT, Gemini, NotebookLM, Deepseek)
- Módulo 5: Herramientas de imagen (DALL·E, Midjourney, Stable Diffusion)
- Módulo 6: Herramientas de video (Runway, Pika, Sora, Kling)
- Módulo 7: Promesas vs. realidades del discurso comercial de la IA
- Módulo 8: IA y comunicación responsable
Documentos importantes
- Instrucciones de matrícula  
- Programa del curso  
- Formulario de inscripción 
Preguntas frecuentes
Más información por mensaje de WhatsApp o llamada al 2511-3351 o al 2511-4281 en horario de oficina. Correos: meilyn.arias@ucr.ac.cr o ed.eccc@ucr.ac.cr