Taller de gestión de residuos sólidos

Taller Gestión de Residuos

Para apoyar y educar a la población la Comisión Ambiental organizó en colaboración con personal de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) la cual es organizadora del proyecto Galardón Ambiental. Esta actividad contó con la participación personas tanto de la UCR como externas lo que permitió la divulgación de información valiosa a actores con diferentes funciones en diferentes instancias.

La primera parte del Taller fue una exposición teórica con los aspectos más importantes de la temática, ya que se introdujo el concepto de Gestión Integral Residuos, el cual requiere un cambio de paradigma con el anterior, el de las tres “R” (Reducir, Reutilizar, Reciclar). El nuevo paradigma está apoyado por la Ley No 8839 para la Gestión Integral de Residuos y propone que se debe considerar siempre un producto o residuo de acuerdo a un ciclo de vida, el cual siguiendo la jerarquización de la gestión de residuos (Evitar, Reducir, Reutilizar, Valorar, Tratar, Disponer) puede tener una utilidad para alguien más.

Con la Gestión Integral de Residuos en mente podemos cambiar la manera en que consumimos, partiendo de que al evitar comprar un nuevo producto evitamos la extracción de recursos naturales y de muchos de los productos que desechamos si son separados pueden ser utilizados en procesos similares o en procesos de aprovechamiento como materia prima para elaborar nuevos productos reciclables.

La segunda parte del Taller se utilizó para realizar una dinámica de separación de residuos para reconocer los conocimientos previos y generar nuevos al aclarar dudas existentes sobre qué puede y que no debe ir en cada depósito. En la Escuela de Ciencias de Comunicación Colectiva se categorizan y separan los residuos en: Envases (Plásticos y Tetra-brik), Aluminio (Latas de bebidas y de conservas) Papel y Cartón (Evitar materiales sucios y con goma) y Orgánicos Compostables (Restos vegetales, broza de café, infusiones de té). Los distintivos de estos depósitos se encuentran disponibles en la sección de documentos de la Comisión Ambiental.

Si desea información adicional puede escribir al correo contacto.eccc@ucr.ac.cr