Instalación de recipientes de reciclaje

Reciclaje en la ECCC

Todos los días las personas realizan actividades dentro y transportándose a las instalaciones de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva que pueden implicar la generación de residuos, ya sean envases de plástico, tetra-brik, aluminio, papeles y cartones, residuos orgánicos y toner para impresoras.

Las y los costarricenses contamos con el derecho constitucional a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Este derecho se garantiza al existir una adecuada gestión de los residuos que generamos para que se separen y reutilicen aquellos que todavía tienen vida útil y con ello prevenir la extracción de materias primas en el ambiente para la confección de nuevos artículos. En el 2014 se recuperaron 12.1 toneladas de residuos para su valorización del total de 916,5 toneladas generadas ese año (CGR, 2016).

La participación ciudadana en la gestión y la responsabilidad compartida de los residuos son principio fundamental de la Gestión Integral de Residuos (Ley 8839, 2010) por lo que la Comisión Ambiental impulsa la utilización de depósitos de residuos separados.

Los residuos de envases, papel y cartón y aluminio que separa la Escuela son recogidos por personal de la Escuela Inglaterra de San Rafael de Montes de Oca, para que esta institución las venda y genere un ingreso para apoyar a su población estudiantil. Los residuos orgánicos compostables son separados y compostados por la Escuela para generar abono orgánico, utilizable para la nutrición del suelo. Contraloría General de la República (2016). Informe de auditoría operativa acerca de la gestión de las municipalidades para garantizar la prestación eficaz y eficiente del servicio de recolección de residuos ordinarios.

Si desea información adicional puede escribir al correo contacto.eccc@ucr.ac.cr

Consultado en: https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docs_cgr/2016/SIGYD_D_2016002526.pdf