Libretas de Papel Reciclado

Productos ecológicos

Como parte de la Gestión Integral de Residuos, tomando en cuenta el principio de responsabilidad compartida, para responsabilizarse por el papel residual de las actividades de la Escuela, la Comisión Ambiental gestionó la disposición de este residuo para la elaboración de libretas, para lo que se contrató un servicio de aprovechamiento de materiales para confección de productos reciclados. Estas libretas fueron distribuidas a diferentes personas que han apoyado a la Comisión y se dan como un incentivo a las personas que se inscriben como colaboradores en la campaña de transporte compartido ¿Te llevo? que también promueve la Comisión.

Dentro de la Jerarquización en la Gestión Integral de Residuos se encuentran dos actividades directamente relacionadas con la elaboración de estas libretas: 1) reutilizar los residuos generados ya sea en la misma cadena de producción o en otros procesos y 2) darle un valor mediante algún proceso permite la recuperación del material y su aprovechamiento energético (Ley No 8839, 2010).

Esta jerarquización busca en primer lugar evitar la generación de residuos en su origen como un medio para prevenir la proliferación de vectores relacionadoscon las enfermedades infecciosas y la contaminación ambiental y en segundo lugar hace énfasis en el aprovechamiento y tratamiento antes de la disposición final de los residuos económicamente y ecológicamente no aprovechables. El orden de la Jerarquización se ilustra de la siguiente manera:

image1

Si desea información adicional puede escribir al correo: contacto.eccc@ucr.ac.cr

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2010). Ley No 8839 para la Gestión Integral de los Residuos. Consultado en: http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=68300&nValor3=83024&param2=1&strTipM=TC&lResultado=6&strSim=simp