¿Es posible ser feliz en el trabajo? Reflexiones sobre exigencias y alternativas

Descripción del curso

El concepto de felicidad ha cambiado profundamente a lo largo del tiempo. En nuestros días la felicidad es una obligación, una demanda que debe ser conquistada individualmente. En la vida laboral la felicidad se ha asociado con la preparación permanente, el máximo desempeño, la alta autoestima, la eficiencia, eficacia, y claro, con el éxito. Paradójicamente los niveles de ansiedad, angustia y estrés, así como los datos sobre depresión, alcanzan hoy sus puntuaciones más altas.

En este curso reflexionamos sobre las exigencias contemporáneas de ser feliz (también) en el trabajo y buscamos algunas alternativas.

Profesionales en comunicación, mercadeo, administración, psicología y otras áreas relacionadas.

Reflexionar sobre las demandas contemporáneas de felicidad en el trabajo

Objetivos específicos (Competencias específicas)

• Problematizar el concepto de felicidad y algunas dimensiones asociadas a él
  • Reflexionar sobre los niveles de apropiación de esta lógica de la felicidad instrumental
  • Identificar alternativas de salida (y saludables) frente a las demandas actuales de ser felices en el trabajo

• El imperativo cultural de la felicidad.
  • Hedonismo, placer y diversión.
  • Meritocracia.
  • Consumo y competencia.
  • Vocación y propósito.
  • Estrés, angustia, ansiedad y depresión.
  • Del individuo al colectivo.
  • Confianza y cooperación