Entendiendo las elecciones: taller de análisis de noticia políticas para adultos mayores

Descripción del curso

Costa Rica se enfrentará a un nuevo proceso electoral el próximo mes de febrero del 2022. Desde las elecciones pasadas, la proliferación de noticias falsas en redes sociales ha marcado la toma de decisiones de muchas personas costarricenses. Este curso busca brindar herramientas básicas de análisis del discurso para analizar noticias de medios de comunicación nacionales sobre las elecciones y para detectar cuándo algo que nos mandan a través de WhatsApp u otra red social no cumple con los estándares de calidad periodística.

Adultos mayores de más de 65 años de edad.

Explorar las herramientas básicas del análisis del discurso para entender los mensajes de noticias políticas sobre las próximas elecciones en Costa Rica.

Objetivos específicos:

1. Entender los elementos básicos que componen a una noticia periodística.
  2. Analizar qué son las ideologías y cómo se construyen en las noticias periodísticas.
  3. Discutir el fenómeno de las noticias falsas en redes sociales e Internet.
  4. Identificar qué hace que una noticia sea falsa y cómo evitarlas.

• Módulo 1: Introducción al análisis del mensaje periodístico
  • Módulo 2: Herramientas de análisis de noticias políticas