Técnicas de gamificación para el diseño de proyectos de comunicación

La gamificación es un novedoso campo teórico y profesional que conjuga variadas disciplinas como la psicología, la comunicación, el diseño y las ciencias de la computación para estimular el involucramiento del usuario a través de medios lúdicos.

Sus aplicaciones han sido igualmente diversas, aportando a una amplia gama de proyectos orientados al fomento de la productividad, el comercio, la salud, la educación, el entretenimiento, entre otros.

Estudiantes y profesionales de Comunicación que diseñen y faciliten procesos sociales en los que la motivación, el involucramiento y la interacción lúdica de lxs participantes sea de utilidad para el cumplimiento de objetivos.

Que las y los participantes sean capaces de aplicar distintos conceptos y técnicas de gamificación al diseño y sus proyectos de gamificación.

1. Definición del objeto de estudio
  2. Los motores esenciales: necesidades, placeres y motivación.
  3. Aspectos básicos del diseño lúdico: mecánicas, dinámicas, estética y narrativa (MDA+M).
  4. Tipologías de usuarios/jugadores
  5. Componentes de juego.
  6. Lógica de diseño: gamificación como proceso iterativo de Diseño Centrado en el Humano (HCD).
  7. Herramientas de diseño: Gamification Model Canvas (GMC), sistema de incentivo y recompensas.
  8. Herramientas de análisis y evaluación: SAMR, Balancing, Octalysis.