Técnicas de gamificación para el diseño de proyectos de comunicación

Descripción

La gamificación es un novedoso campo teórico y profesional que conjuga variadas disciplinas como la psicología, la comunicación, el diseño y las ciencias de la computación para estimular el involucramiento del usuario a través de medios lúdicos.

Sus aplicaciones han sido igualmente diversas, aportando a una amplia gama de proyectos orientados al fomento de la productividad, el comercio, la salud, la educación, el entretenimiento, entre otros.

Dirigido a

Estudiantes y profesionales de Comunicación que diseñen y faciliten procesos sociales en los que la motivación, el involucramiento y la interacción lúdica de lxs participantes sea de utilidad para el cumplimiento de objetivos.

Objetivo

Que las y los participantes sean capaces de aplicar distintos conceptos y técnicas de gamificación al diseño y sus proyectos de gamificación. 

Contenidos del curso

  1. Definición del objeto de estudio
  2. Los motores esenciales: necesidades, placeres y motivación.
  3. Aspectos básicos del diseño lúdico: mecánicas, dinámicas, estética y narrativa (MDA+M).
  4. Tipologías de usuarios/jugadores
  5. Componentes de juego.
  6. Lógica de diseño: gamificación como proceso iterativo de Diseño Centrado en el Humano (HCD).
  7. Herramientas de diseño: Gamification Model Canvas (GMC), sistema de incentivo y recompensas.
  8. Herramientas de análisis y evaluación: SAMR, Balancing, Octalysis.

Inscripciones

Preguntas frecuentes


¿Debo ser estudiante de la UCR para poder llevar los cursos?
No, los cursos de educación continua y permanente de la ECCC son abiertos para el público en general, siempre y cuándo cumpla con los requisitos que el curso solicite y realicen la matrícula en el tiempo correspondiente.
 
¿En dónde se imparten los cursos?
Los cursos se imparten en su mayoría en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, ubicada en la Ciudad de la Investigación, en San Pedro de Montes de Oca. La información del aula respectiva se da en el momento de la matrícula.
 
¿Cuál es el proceso de matrícula?
Para solicitar las instrucciones de matrícula puede escribirle a Meilyn Arias al correo meilyn.arias@ucr.ac.cr o contacto.eccc@ucr.ac.cr, quién le indicará los pasos a seguir.
 
¿Se puede hacer el pago en tractos?
La matrícula del curso debe hacerse en un solo pago, antes del inicio del curso. Si necesita la factura a nombre de una empresa u organización debe indicarlo al presentar el comprobante de depósito.
 
¿Qué pasa si no se abre un curso?
La apertura de cada curso está sujeta a una matrícula mínima, de no darse esta el curso no se abre y a las personas que ya hayan depositado se les hará el reintegro del dinero.
 
¿Si ya inicié un curso y debo dejarlo me reintegran el dinero?
No, no se realizan reintegro de pagos después de haber iniciado el curso que matriculó.