La gestión de la responsabilidad social: de la inversión a la tangibilidad

Descripción

Este curso propiciará la reflexión sobre el rol que tiene la responsabilidad social (RS) en el desarrollo de las estrategias organizacionales, y contempla el abordaje de una breve reseña de antecedentes históricos, estándares vigentes, aspectos éticos y comerciales, así como los parámetros y herramientas para la elaboración del Plan de Responsabilidad Social.

La gestión de RS es de gran relevancia en el contexto actual, tomando en consideración que existen regulaciones y acuerdos internacionales que cada vez más condicionan a lasorganizaciones para la adopción de este tipo de prácticas, así como también, se ha venido generando mayor conciencia sobre el impacto interno y externo que tienen este tipo de prácticas.

En el marco de las sesiones previstas se abordarán elementos teóricos, se motivará a la reflexión y discusión sobre los contenidos más relevantes, se llevará a cabo un análisis de casos y se implementarán talleres prácticos para el diseño de un plan y de su respectivo reporte de resultados.

Dirigido a

Gerentes, mandos medios y profesionales involucrad@s en el diseño y gestión de la responsabilidad social, y en posiciones que implican la construcción de vínculos con los stakehoders de la organización.

Objetivo

Promover la reflexión sobre la relevancia que adquiere la responsabilidad social para las organizaciones en el contexto actual, y dotar a las y los participantes de las herramientas y conocimientos necesarios para construir un plan de trabajo en esta área y diseñar un reporte de resultados. 

Contenidos del curso

  1. Introducción a la Responsabilidad Social
  2. Tendencias mundiales en materia de Responsabilidad Social.
  3. Reflexiones éticas sobre la gestión de Responsabilidad Social
  4. Taller práctico para el desarrollo de lluvias de ideas
  5. Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social y el estado de la RS en Costa Rica 2017.
  6. Lógica de diseño: gamificación como proceso iterativo de Diseño Centrado en el Humano (HCD).
  7. Herramientas para el diseño del plan de RS.
  8. Métrica e instrumentos para la elaboración del informe de resultados

Inscripciones

Preguntas frecuentes


¿Debo ser estudiante de la UCR para poder llevar los cursos?
No, los cursos de educación continua y permanente de la ECCC son abiertos para el público en general, siempre y cuándo cumpla con los requisitos que el curso solicite y realicen la matrícula en el tiempo correspondiente.
 
¿En dónde se imparten los cursos?
Los cursos se imparten en su mayoría en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, ubicada en la Ciudad de la Investigación, en San Pedro de Montes de Oca. La información del aula respectiva se da en el momento de la matrícula.
 
¿Cuál es el proceso de matrícula?
Para solicitar las instrucciones de matrícula puede escribirle a Meilyn Arias al correo meilyn.arias@ucr.ac.cr o contacto.eccc@ucr.ac.cr, quién le indicará los pasos a seguir.
 
¿Se puede hacer el pago en tractos?
La matrícula del curso debe hacerse en un solo pago, antes del inicio del curso. Si necesita la factura a nombre de una empresa u organización debe indicarlo al presentar el comprobante de depósito.
 
¿Qué pasa si no se abre un curso?
La apertura de cada curso está sujeta a una matrícula mínima, de no darse esta el curso no se abre y a las personas que ya hayan depositado se les hará el reintegro del dinero.
 
¿Si ya inicié un curso y debo dejarlo me reintegran el dinero?
No, no se realizan reintegro de pagos después de haber iniciado el curso que matriculó.