Introducción a la Comunicación Pública de la Ciencia

El conocimiento científico crece a diario. El volumen de nuevos hallazgos y aplicaciones en las diferentes disciplinas de investigación obliga a priorizar qué hay que divulgar, con qué objetivo, a qué públicos, en qué momento, con qué enfoque, con cuál historia, en qué formato y mediante cuál(es) plataforma(s). Pensar todo lo anterior se hace menos complejo con las herramientas teóricas que brinda la Comunicación Pública de la Ciencia, que funciona de enlace entre la sociedad, la organización científica y la ciencia.

Profesionales que se interesan en comunicar la ciencia a la sociedad.

Brindar los postulados y componentes básicos de la Comunicación Pública de la Ciencia para quienes desean colaborar en la construcción de la relación ciencia-sociedad.

1. Comunicación pública de la ciencia: conceptualizaciones y campos.
  2. Cultura científica y comunicación.
  3. Entropía de la información y desinformación: la ciencia en redes sociales.
  4. Los medios y los públicos de la CPC.
  5. CPC: retos actuales en Costa Rica y el mundo.