¿Cómo diseñar una investigación en comunicación y no morir en el intento?

Descripción del curso

La investigación en comunicación se puede dar en múltiples contextos, académicos, profesionales, organizacionales, empresariales, pero siempre contemplan elementos básicos heredados de la lógica misma del proceso abordaje científico del conocimiento. En este curso vamos a explorar una herramienta denominada la MATRIX, para definir un problema de investigación y su operacionalización en un modelo de análisis, esto es fundamental para construir instrumentos de recolección de datos en coherencia con los objetivos de investigación, y asegurar la calidad y validez de la investigación.

Profesionales, estudiantes e investigadores/as de la comunicación, que se encuentren en un proceso de investigación, o que requieran repasar sus conocimientos básicos en esta área, especialmente lo relacionado con la formulación y operacionalización de un problema de investigación.

Caracterizar el proceso de definición de un problema de investigación y su operacionalización en un modelo de análisis, mediante una herramienta denominada la MATRIX, para construir instrumentos de recolección de datos en coherencia con los objetivos de investigación, y asegurar la calidad y validez de la investigación.

Objetivos específicos:

1. Diferenciar entre el objeto a ser analizado y la perspectiva conceptual desde la cual se observa.
  2. Repasar los diferentes componentes fundamentales de la formulación de una investigación.
  3. Reconocer las relaciones entre objetivos específicos de investigación, marco conceptual, y operacionalización de categorías.
  4. Explorar las relaciones entre el proceso de operacionalización de categorías y la construcción de instrumentos de investigación.
  5. Elaborar y compartir un modelo de investigación a partir del instrumento de la MATRIX para ser comentado entre pares.

• Módulo 1: Presentación de la MATRIX de investigación
  • Módulo 2: Diferenciar entre antecedentes, estado de la cuestión y marco conceptual.
  • Módulo 3: Operacionalización del marco conceptual en un modelo de análisis
  • Módulo 4: Usar modelo de análisis para construir instrumentos de investigación.