Apagón del Día Mundial del Ahorro Energético

Apagón para salvar al planeta

El Día Mundial del Ahorro Energético se originó para hacer consciencia sobre el consumo energético que realizamos todos los días las personas con nuestros dispositivos y en nuestras organizaciones al llevar a cabo muchas de nuestras actividades. En Costa Rica, en los últimos 25 años el consumo energético aumentó en promedio 4,4% anualmente, sin embargo en los últimos años se ha dado una desaceleración del crecimiento del consumo eléctrico en el país (MINAE, 2015).

La Comisión Ambiental organizó un apagón para reducir su consumo de electricidad y por una hora compartir un espacio para reflexionar sobre el consumo de energía. Esta actividad se une a la estrategia de Gestión de la Energía que realiza la Comisión para promover la utilización eficiente de la energía.

Esta eficiencia surge de la adopción de hábitos de consumo energético responsables. Para apoyar la eficiencia energética en la ECCC se han colocado calcomanías de apagado en interruptores, fondos de pantalla sobre apagado responsable en computadoras y el uso de medios digitales para compartir información entre funcionarios.

La ECCC produce emisiones de Gases de Efecto Invernadero específicamente R-410a y R-134 provenientes de la utilización de 14 aires acondicionados y 2 refrigeradores que funcionan mediante energía eléctrica. Esto vuelve importante actividades como el apagón ya que se realiza un ejercicio de reducción de consumo que permite la socialización como parte de un estilo de vida saludable y amigable con el ambiente.

Si desea información adicional puede escribir al correo: contacto.eccc@ucr.ac.cr

Ministerio de Ambiente y Energía (2025). Plan Nacional de Energía 2015-2035. Consultado en: http://www.minae.go.cr/recursos/2015/pdf/VII-PNE.pdf