Inicio del I Ciclo Lectivo del 2022 en la ECCC estuvo lleno de actividades y alegría

Alianza con Radio Santa Clara 550AM en la zona norte
18 febrero, 2022
El CICOM celebra por todo lo alto su décimo aniversario
26 abril, 2022

8/04/2022

Joel Porras Hernández

El 28 de marzo dio inicio el primer Ciclo Lectivo del año 2022 en donde la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) volvió a brindar la mayor parte de sus cursos 100% presenciales, después de dos años de no presentar esta modalidad por causa de las restricciones sanitarias. Con mucha emoción el cuerpo docente y administrativo de la Escuela recibió a la comunidad estudiantil que volvía con gran entusiasmo a la Facultad de Ciencias Sociales.

El regreso a esta modalidad necesitó de un gran esfuerzo y trabajo colaborativo entre los órganos administrativos para llevarse a cabo: “Tuvimos una planificación grande donde había que identificar cuáles cursos podían volver presenciales tratando de maximizar la cantidad de ellos que estuvieran de esa forma. Hay cursos que se habían comportado bien en virtualidad y se decidió mantenerlos así. Fue un trabajo muy minucioso de ver curso por curso”, explicó la profesora Carolina Carazo, coordinadora de la Comisión de Docencia.

El retorno a las clases presenciales también representa un reto para la comunidad estudiantil dependiendo del contexto que esté alrededor de sus vidas. Ante ello, Carolina Carazo añade: “Les doy de consejo a las y los estudiantes que tengan muy buena comunicación con sus profes para que les puedan explicar qué es lo que sí funciona y qué es lo que no, porque si tenemos una buena comunicación, podemos ir haciendo ajustes de manera tal que el estudiantado sienta que la presencialidad realmente vale la pena”.

Para la celebración de este inicio de clases la Asociación de Estudiantes, en colaboración con las demás asociaciones de la Facultad, organizaron actividades recreativas como el cine al aire libre del 28 al 30 de marzo que tuvo lugar en el auditorio ubicado detrás de las asociaciones estudiantiles.

Adicionalmente, la Asociación realizó otras actividades entretenidas el día 29 de marzo, como el uso de un aula para que entre estudiantes se divirtieran jugando Just Dance y también se hizo un picnic al aire libre en la parte trasera del edificio de Ciencias Sociales.

“En el desarrollo de la actividad se unieron como 20 personas o más a almorzar y estuvo súper lindo y hasta un par de profes acudieron e incluso llegó la decana de Ciencias Sociales, doña Isabel, a preguntar como la estábamos pasando. Fue muy bonito y vistoso”, comenta Frank Silva, presidente de la Asociación de Estudiantes de la ECCC.

Estudiantes de la ECCC decorando el espacio físico de la Asociación. Fuente: Asociación de Estudiantes de la ECCC.

La estudiante de segundo año de la carrera, Camila Zúñiga, fue una de las personas participantes de esta actividad y también disfrutó de la misma y fue de su agrado: “Me gustó mucho los manteles que pusieron, la decoración, las florcitas y todo. Fue muy bonito compartir en este espacio y también conocer a gente que todavía no había conocido personalmente porque solo los había visto de manera virtual”.

De la misma manera, se llevaron a cabo dos charlas de índole académico, que contaron como horas conferencia para quienes asistieron, organizadas por la Asociación a través de la plataforma Zoom. La primera se realizó el 30 de marzo y se tituló “El rol de la comunicación en el camino hacia la sostenibilidad” y fue expuesta por Karla Chaves, directora regional de la agencia de comunicación Próxima Generación, a la que acudieron aproximadamente 20 personas, según Frank Silva.

La segunda se tituló “Las teorías de la conspiración durante la pandemia por COVID-19 y las elecciones presidenciales 2022 en Costa Rica” realizada el 1° de abril y dirigida por Larissa Tristán, profesora de la ECCC, a la que asistieron aproximadamente 30 estudiantes, de acuerdo con Frank Silva.

Ese mismo día se concluyó con las actividades de bienvenida con una ejecutada en el espacio físico de la Asociación que consistía en decorar los muros con materiales artísticos como témperas y pinturas acrílicas. El objetivo principal de la misma era compartir entre estudiantes y embellecer el espacio físico de la Asociación con creatividad e ideas nuevas.

Desde la Asociación de Estudiantes hay un sentimiento de satisfacción con la participación de la comunidad estudiantil en las actividades y esperan que la afluencia de personas que formen parte de estas siga aumentando a lo largo del semestre con las actividades futuras que plantean organizar.

“Estamos muy agradecidos con las personas que llegaron y usaron los espacios, nos hubiera gustado que más personas se involucraran, pero entendemos qué siendo la primera semana, y más que mucha gente no se conoce, tal vez hay menos confianza para nada más llegar y así, pero entendemos”, añade Luciana Valerio, secretaria de la Asociación de Estudiantes.

Aunado a la idea de participar en los diferentes espacios, la jefa administrativa de la ECCC, Angélica Castro, hace un llamado para que la comunidad estudiantil aproveche al máximo los diferentes recursos que ofrece la ECCC: “Estén atentos a los medios oficiales de comunicación por parte de la Escuela para que puedan encontrar información sobre los servicios que en general ofrece la Universidad. Pueden acudir a nosotros, tanto José Luis como el cuerpo administrativo y técnico de la escuela está disponible y dispuesto a ayudar a sus necesidades”.