Semblanza: Guiselle Mena: pieza fundamental del motor que mueve la ECCC
17 agosto, 2014

Comunidad: La Estación de energías limpias

Marvin Amador / marvin.amador@gmail.com

Algunas de las personas participantes en el proyecto. En orden, de izquierda a derecha, aparecen: Ester Vargas, Paola Guzmán, Paola Bravo, Diego Zúñiga (de Diseño), Jazmín Marín, Elsy Vargas y Nathalia Salas.

La Estación es un proyecto de Acción Social de la ECCC que integra exitosamente experiencias de Acción Social y de docencia, a través del apoyo a proyectos que permiten prestar servicios en comunicación mientras facilita prácticas profesionales para estudiantes.

El equipo de la Agencia Estudiantil de Comunicación La Estación cerró exitosamente su participación en el proyecto “Modelo energético sostenible para el sector cafetalero, caso de estudio: el beneficiado de café en Centroamérica”.

Se trata de una experiencia multidisciplinaria orientada a la promoción de energías limpias en la región centroamericana, y de la cual la ECCC, por medio de La Estación, forma parte desde hace dos años.

El proyecto surgió en el seno de la Red de Producción más Limpia de la UCR (a la que pertenece La Estación), y fue liderado por el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ). Mediante la iniciativa, se trabajó en un proceso que incluyó instalación y operación de tecnologías renovables, análisis del marco legal, capacitación a sectores agrícolas y motivación a la sociedad para el uso de tecnologías renovables en Centroamérica.

La Estación participó en el proyecto junto con el CELEQ, el Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial (CIEDA) y la Escuela de Ingeniería Química desde la formulación de la iniciativa hasta su ejecución. Gracias a la integración de estos actores, se ganó un Fondo de la Embajada de Estados Unidos que permitió el desarrollo del proyecto.

Uno de los puntos por los que fue seleccionado el proyecto fue, justamente, la incorporación de un componente de sensibilización de la población. El trabajo de comunicación se concentró en esta área, junto con la labor de darlo a conocer en medios de comunicación.

Durante la primera etapa del trabajo, en los últimos meses del 2012, solo la profesora coordinadora de la Estación, Elsy Vargas, se hizo cargo del proyecto. Con el tiempo se integraron Paola Bravo y Gloriana Rojas, Nathalia Salas y Paola Guzmán. Más estudiantes de comunicación se unieron al proyecto. La lista con la que se contaba para este 2014 incluye, además, a Mariana Arce, Pablo Cianca, Ester Vargas y Jennifer Jiménez.

La profesora Elsy Vargas reconoció las dificultades que pudieron tener los estudiantes por trabajar con temáticas fuera de su zona de comodidad, además de que trabajar con Ciencias Básicas puede resultar un tanto difícil. En la mayoría de los casos, desde ese ámbito del quehacer no conocen muy bien qué se es posible hacer desde la comunicación. Debido a esto, se tiende a reducir todo al plano informativo y se dejan por fuera las otras muchas aristas de la comunicación como disciplina. Por ello, este tipo de proyectos representa una oportunidad incluso para ampliar perspectivas junto con los usuarios y para aprender a partir de la interacción con profesionales de otras carreras.

Sin importar estas dificultades, los estudiantes aseguran que tuvieron una importante experiencia de aprendizaje al trabajar con un proyecto que piensa cambiar la forma de pensar del costarricense.

Nathalia Salas, una de las estudiantes involucradas en el proyecto, asegura que “me interesé por poner en práctica lo que he aprendido en clases, pues el tema de energías renovables siempre me ha llamado mucho la atención, así como la tarea de sensibilizar y no sólo dar a conocer a la organización”.

Desde La Estación, la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva sigue impulsando proyectos como este que intentan cambiar el panorama y a la vez ayudar a sus estudiantes a aplicar lo aprendido.