La equiparación es el acto mediante el cual la UCR, con previa resolución de la ECCC, declara que algunos cursos aprobados en otra institución de educación superior (nacional o extranjera), son equivalentes a cursos vigentes del plan de estudios.

¿Cuáles son los  criterios para aprobar una solicitud de equiparación?

  • Solo se equiparan cursos debidamente aprobados cuyos objetivos, contenidos y metodologías sean equiparables a los objetivos, contenidos y metodologías de las materias impartidas en la ECCC.
  • Solo se equiparan materias de un grado igual o superior al que está cursando el estudiante. Por ejemplo, no se puede aceptar como válido para la licenciatura un curso que se haya aprobado en el nivel de bachillerato (este criterio no aplica para los cursos optativos de las licenciaturas en Periodismo y Producción Audiovisual del Plan de Estudios 1998).
  • De acuerdo con los compromisos asumidos por la ECCC para la reacreditación ante el SINAES, la Escuela podrá equiparar a sus estudiantes hasta un máximo del 40% del total de créditos por transferencia de una carrera no acreditada oficialmente.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar una equiparación ?

  1. Este procedimiento se realiza a través de la Oficina de Registro e Información (ORI). El o la estudiante debe completar y entregar en esa dependencia el formulario “Solicitud de Reconocimiento y Equiparación de Materias” que puede descargar en esta sección o en el enlace http://ori.ucr.ac.cr/sitio/reconocimientos. En el mismo formulario se indican los documentos que deben adjuntarse.
  2. Una vez revisados los documentos, la ORI envía el expediente a la ECCC para su respectivo análisis.
  3. El COE emite su resolución y, en caso de ser positiva, la ORI registra el curso con las siglas EQ en el expediente del estudiante.

Criterios de equiparación de cursos específicos

Estudios Generales

El Convenio de Coordinación de la Educación Superior, firmado por la UCR, la UNA, la UNED y el TEC, establece en su artículo 24 que estas instituciones reconocerán los ciclos de Estudios Generales sin tomar en cuenta diferencias menores entre los respectivos programas.

Para solicitar esa equiparación el estudiante debe llenar el formulario de equiparación exclusivo para el Curso Integrado de Humanidades disponible en http://ori.ucr.ac.cr/sitio/ reconocimientos.

Cursos de servicio

Todos los estudiantes de la UCR deben aprobar los cursos denominados “de servicio”:

  • Actividad deportiva
  • Actividad artística
  • Seminario de Realidad Nacional 1 y 2
  • Repertorio

Esos cursos son administrados por la Escuela de Estudios Generales, por tanto, la ECCC no tiene ingerencia en las solicitudes de convalidación o equiparación de estos.