Requisitos para solicitar la convalidación de cursos

  1. Carta dirigida al COE donde especifiquen los cursos que el o la estudiante desea convalidar. Es indispensable indicar las siglas de los cursos (tanto del curso aprobado, como del curso por convalidar), el nombre de los cursos y el total de créditos de cada uno. El o la estudiante debe indicar su nombre completo (nombre y dos apellidos), número de carné, así como el teléfono o correo electrónico donde pueda ser ubicado.
  2. Copia actualizada del expediente académico.
  3. Copia del programa del curso aprobado.

Criterios de convalidación

Solo se pueden convalidar cursos cuyos objetivos y contenidos sean equivalentes. El COE debe velar porque este trámite no se convierta en un recurso para saltarse cursos o adelantarse en el Plan de Estudios.

Es válido convalidar cursos de creditaje diferente. Cuando se convalida un curso aprobado, se dan por cumplidos los créditos del curso correspondiente en el Plan de estudios.

Los criterios anteriores no aplican para el curso LM- 1030 y los cursos optativos. En ambos casos, el curso por convalidar debe tener el mismo número de créditos solicitados en el plan (o puede ser mayor) y los contenidos pueden ser diferentes.

Políticas de convalidación para cursos específicos 2.3.3.1 LM-1030 Inglés (4 créditos)

De acuerdo con los estudios realizados a los y las estudiantes de primer ingreso, la mayoría domina el idioma inglés, por tanto, este curso se puede convalidar por cualquier otro idioma aprobado, siempre y cuando esta materia tenga el mismo número de créditos.

Es válido convalidar por LM-1030 dos cursos cuya suma de créditos sea igual o superior a 4. Por ejemplo Francés Básico 1 (2 créditos) y Francés Básico 2 (2 créditos).

Curso optativo del cuarto año (3 créditos)

De acuerdo con la Resolución VD-R-8046-2007 de la Vicerrectoría de Docencia, el o la estudiante puede matricular como curso optativo cualquier curso propio de las diferentes concentraciones de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva, siempre y cuando cumpla con los requisitos del mismo. Además, la Escuela podrá abrir otros cursos considerados como optativos o podrá dar más opciones en convenio con otras Unidades Académicas.

Durante la matrícula, los estudiantes tendrán acceso a lista de cursos válidos como optativos. Esta incluye la totalidad de cursos de todas las concentraciones, así como los otros cursos que la Escuela liste como tales.

ATENCIÓN: solamente serán considerados como optativos los cursos que NO sean de la concentración elegida por el o la estudiante.
Al matricular como optativos cursos de otras concentraciones, el estudiante no pierde el derecho a graduarse en esos otros énfasis.

Si el estudiante matricula un curso de la lista de optativos otorgada por la Escuela NO debe presentar el trámite de convalidación. El trámite ante el COE se realizará solamente cuando el curso no esté en la lista oficial de optativos publicada durante el proceso de matrícula.