El Trabajo Comunal Universitario (TCU) es una de las modalidades de Acción Social de la Universidad de Costa Rica en la que los estudiantes y académicos (as) realizan actividades interdisciplinarias como forma de vinculación dinámica y crítica con los diferentes sectores de la comunidad (Vicerrectoría de Acción Social, 2007).

Estas actividades están destinadas a realizar aportes a la sociedad costarricense, instituciones, proyectos, comunidades o grupos que trabajan con fines sociales y sin lucro- mientras se complementan y se asimilan nuevos aprendizajes para todos (as) los (as) participantes.

Cada estudiante debe realizar 300 horas de TCU para graduarse como bachiller.

¿Quiénes deben hacer TCU?

Todos los estudiantes de la Universidad de Costa Rica que ingresaron después de 1975.

¿Qué se gana con el TCU?

Con la ejecución del TCU se enriquece la formación académica porque:

  • Recuerda a todas las partes que la carrera de cada estudiante es un logro social financiado gracias al poder conjunto de quienes habitan el territorio nacional.
  • Permite a los estudiantes identificar y poner en práctica lo aprendido.
  • Fortalece la conciencia social.
  • Ayuda a las comunidades a identificar sus problemas y desarrollar soluciones en conjunto con estudiantes y docentes.
  • Propicia el aprendizaje a partir del respeto de los códigos, conocimientos y experiencias de todas las partes.
  • Fomenta la construcción de una cultura de equidad, participación, trabajo conjunto y empoderamiento que enriquecerá cualquier práctica profesional futura.

Requisitos

Para matricular TCU  se requiere:

  • Estar debidamente empadronado(a) en una carrera de la UCR.
  • Estar al día con las obligaciones financieras.
  • Cumplir con el 50% del plan de estudios.
  • Haber aprobado el Seminario de Realidad Nacional I.
  • Si el TCU es el último requisito faltante para la graduación, es necesario estar al día con la Póliza Estudiantil (presentarse en la Sección de Activos Fijos en Administración Financiera o llamar al 2511-5045).

TCU adscrito a la Escuela de Comunicación: TC 127 Comunicación para el desarrollo y el cambio social

El TC 127 “Comunicación para el desarrollo y el cambio social” está inscrito en la ECCC. Es un proyecto que agrupa el desarrollo de diferentes subproyectos, los cuales son guiados por el siguiente objetivo:

Contribuir con procesos que coadyuven con cambios sociales dirigidos a propiciar una sociedad políticamente más participativa, equitativa, y justa, a través del apoyo para el fortalecimiento organizativo y el desarrollo de capacidades (legales, productivas, organizativas y comunicacionales) de organizaciones sociales formales e informales, grupos, sectores u otros segmentos de población, de acuerdo con las prioridades establecidas en las Políticas Orientadoras de la Acción Social de la ECCC. 

La coordinadora del TCU en la ECCC es Isis Campos Zeledón, quien también labora como docente guía de subproyectos junto con Marisol Fournier y Marvin Amador.

Para más información sobre el TCU: Proyectos disponibles por carrera.

Más información sobre suproyectos del TC 127 Comunicación para el desarrollo y el cambio social.

Para acceder a la matrícula del TCU en línea.