TCU

En la ECCC se trabaja con una propuesta de TCU que apunta a ser integral, y que se fundamenta en el marco conceptual de la “Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social”. Esta articulación tiene como principio el interés de procurar un trabajo articulado entre las diversas iniciativas de TCU propuestas con el fin de potenciar el desempeño de los proyectos y las articulaciones entre ellos:

ED 3020

Desde el 2015, la ECCC ha tenido en ejecución 4 diferentes proyectos de TCU

  • TC127 – Comunicación para el desarrollo y el cambio social, coordinado por la profesora Mónica Quirós

Impulsa procesos narrativos y fotográficos que permitan a las personas de las comunidades con las que se trabaja fortalecerse como sujetos que reivindican sus modos de vida con el fin de que registren su legado y su memoria para el fortalecimiento de sus identidades. Así, las comunidades aprenden herramientas de comunicación y construyen mensajes a través de la elaboración colectiva y participativa; es decir se generan productos comunicativos CON las comunidades y no PARA las comunidades, para evitar así las prácticas asistencialistas y más bien abrir espacios de empoderamiento comunitario.

La metodología parte de procesos de diagnóstico y planificación de la comunicación para organizaciones, agrupaciones y comunidades; se impulsa y fortalecen procesos de comunicación que promuevan la organización y capacidad de gestión de los grupos, comunidades y organizaciones participantes, para facilitar la democratización de sus relaciones; asimismo se ofrece asesoría para la realización de producciones y se impulsan procesos narrativos y fotográficos.

Los lugares en los que trabaja este proyecto incluyen el SIFAIS en La Carpio y Quebrada Honda, el colectivo Las de Afuera (en el CentroPenitenciario el Buen Pastor), el Centro Cívico para la Paz de Garabito de Puntarenas y diferentes organizaciones comunitarias

  • TC635 – Grupos Organizados y Comunicación para el Cambio Social, coordinado por el profesor Marvin Amador

El proyecto busca contribuir al cambio social para la construcción de una sociedad políticamente participativa y democrática, socialmente justa e inclusiva, económicamente equitativa y solidaria, y ambientalmente sana y sustentable, mediante la vinculación y el trabajo conjunto.

En el subproyecto “Fortalecimiento del vínculo comunitario de la Voz de Talamanca” se potenciaron las capacidades del colectivo para la producción propia y gracias al apoyo del proyecto “Puntos de Cultura” se mejoraron las condiciones técnicas de Radio Talamanca.  Se está ampliando la producción en  idioma Bribrí y gracias a la ampliación de la cobertura, producto de la compra de la nueva antena, se está empezando a transmitir también en lengua Cabécar.

Con el subproyecto “Producción de programas educativos para docentes y estudiantes de primaria y secundaria”, se trabajó con dos escuelas.

El sub-proyecto “Acompañamiento a la gestión organizativa para la promoción y defensa de derechos laborales con SITRAP”, se trabaja en el apoyo a un proceso organizado que proura promover y defender los derechos laborales de las personas trabajadoras de plantaciones de banano y piña en el cantón de Siquirres.

Al igual que los otros proyectos de TCU, en este las actividades parten del diagnóstico y la planificación de la comunicación; asimismo implica procesos de organización, fortalecimiento, acompañamiento y evaluación de los procesos de comunicación.

  • TC636 – Participación ciudadana por el Derecho a la Comunicación, coordinado por la profesora Luisa Ochoa

El TCU busca impulsar y fortalecer procesos de información, educación y promoción de los derechos comunicativos, con miras a que se estimule una actitud proactiva del Estado en la definición de normativa y políticas públicas para un modelo de comunicación más democrático.

Para su consecución se adaptó una guía metodológica sobre capacitación en el tema.  Asimismo, se organizaron las siguientes actividades: velada por el derecho a la comunicación en el marco de la Semana Universitaria; puesto de información permanente, durante toda la Semana Universitaria; puesto de información en la Semana de Bienvenida con el fin de informar y sensibilizar a los estudiantes de nuevo ingreso; Caravana por el Derecho a la Comunicación visitó Santiago de Puriscal; puesto de información en la Semana de Bienvenida del Instituto Tecnológico, en coordinación con la Federación de Estudiantes de esa casa de enseñanza superior pública;  la Caravana visitó Turrialba, con un programa coordinado con la Red de Artistas Turrialbeños y el Comité de la Persona Joven.

 Además, se creó una plataforma de información sobre el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información, que recopila la experiencia del proyecto, para uso de la docencia, la acción social y la investigación.

  • TC637 – Derechos Humanos y Comunicación, coordinado por la profesora Andrea Alvarado

Procura desarrollar procesos de comunicación y organización que impulsen acciones por la defensa y el ejercicio pleno de los derechos humanos, a través del apoyo, capacitación y acompañamiento a organizaciones, grupos o comunidades organizadas en esta materia.

Las acciones realizadas incluyen un diagnóstico de comunicación con la organización Casa de Luz, sobre las necesidades de mujeres privadas de libertad que se encuentran en la cárcel El Buen Pastor; otro diagnóstico con la organización ACCEDER sobre sus necesidades de comunicación y se generaron los documentos “Plan de Comunicación” que sirve de base en el trabajo comunicativo de la organización y “Social Media Plan”, que es la estrategia de divulgación para redes sociales que actualmente utiliza y  además, se la ha apoyado en la elaboración de diversos mensajes.

Con la Red MICA se trabaja en el apoyo a la Ley Participa de Radio y Televisión por lo que se realizaron talleres sobre el derecho a la comunicación y el acceso a medios de comunicación en varias localidades.  Con respecto trabajo realizado con la organización Voces Nuestras, las y los estudiantes apoyaron un proceso que la organización realiza para el fortalecimiento de las ASADAS en la comunidad de Tarbaca. Así como en talleres con jóvenes líderes, como parte de proyectos como REDEX y Free2Choose.

Desde este TCU también se está trabajando la producción de un cortometraje cinematográfico sobre derechos humanos de las personas LGBTI, con el apoyo de algunos cursos y activistas del Frente por los Derechos Igualitarios/FDI.

Trabajo Comunal Universitario (TCU)

Coordinadora: Lic. Isis Campos.

Contacto: isiscampos@racsa.co.cr