La Acción Social en la ECCC

 

La Acción Social se concibe como la dimensión del quehacer universitario que desarrolla las funciones prioritarias de facilitar y coordinar el diálogo y el trabajo conjunto entre Universidad y comunidad nacional. Por lo tanto, en el caso específico de la ECCC, la Acción Social es la dimensión de la acción académica que prioriza el establecimiento de vínculos e intercambios de la Escuela con la población habitante del territorio nacional para que los saberes de ambos se conjuguen, en condiciones de mutuo reconocimiento y equidad, hacia el mejoramiento de la calidad de vida.

La dimensión dialógica para con la “comunidad” que le es propia, así como la tarea de facilitar un vínculo integral con la realidad nacional conforme a sus recursos, proyecto académico y prioridades, implican un reto sustantivo adicional para la Acción Social: el de procurar el establecimiento de puentes entre y con los ámbitos de la docencia y la investigación, para contribuir en la generación y desarrollo de una acción universitaria integral.

Desde la perspectiva de la comunicación, la Acción Social de la ECCC constituye un espacio en el que intervienen docentes, funcionarios/as, estudiantes y personas de la comunidad nacional que mantienen interés y responsabilidad por el bienestar comunitario, local, regional y nacional, y por la búsqueda de soluciones colectivas a problemas sociales. La Acción Social debe ser, entonces, el eje articulador y potenciador de formas pertinentes y creativas para establecer los vínculos entre la universidad y la sociedad.

La Escuela desarrolla proyectos de:

  • Trabajo Comunal Universitario (TCU)
  • Extensión Docente
  • Extensión Cultural

El quehacer de la Acción Social se organiza a partir de las orientaciones establecidas en el Plan de Desarrollo Estratégico de la ECCC  y las Políticas de Acción Social,  aprobadas por la Asamblea de Escuela.

La Acción Social en la ECCC ha venido impulsando esfuerzos orientados a partir de 5 grandes líneas de acción:

  • Eje Estratégico 1: Atención de tramitología ordinaria.
  • Eje Estratégico 2: Gestión de procesos estratégicos de orden intra e inter institucionales.
  • Eje Estratégico 3: Vinculación academia-sociedad.
  • Eje Estratégico 4: Integración con Docencia-Investigación.
  • Eje Estratégico 5: Socialización, difusión y medios.
  • Eje Estratégico 6: Alianzas con otras instancias y articulación con CAS-Ciencias Sociales.

Acción Social

Coordinadora: Dra. Lidieth Garro

Contacto: lidieth.garro@ucr.ac.cr

La Comisión de Acción Social está integrada por las coordinaciones de:

Educación Continua

Coordinadora: Paula Halabi.

Contacto: paula.halabi@gmail.com 

Trabajo Comunal Universitario (TCU)

Coordinadora: Lic. Isis Campos.

Contacto: isiscampos@racsa.co.cr

Agencia Estudiantil La Estación

Coordinadora: M. Sc. Elsy Vargas.

Contacto: laestacion.eccc@ucr.ac.cr