¿Te interesa realizar un intercambio estudiantil en una universidad extranjera? Si es así, primero visitá la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE), ahí te pueden orientar con respecto a los convenios existentes, los requisitos y trámites para participar en esos programas.

Cuando avancés en los trámites, la OAICE te solicitará una carta de tu unidad académica donde se indicará cuáles cursos del extranjero se pueden equiparar por los cursos de tu carrera.

La UCR pretende que aprovechés al máximo el tiempo, por eso, la intención es que matriculés cursos que enriquezcan tu formación profesional con otras perspectivas, mientras avanzás en tu plan de estudios.

ANTES DE SOLICITAR LA CARTA AL COE

Antes de solicitar a la carta a la Comisión de Orientación y Evaluación (COE) te recomendamos:

1. Hacer una revisión de tu avance en el plan de estudios. El Mapa interactivo del Plan de Estudios te puede facilitar ese trabajo. O bien, podés revisar la sección del Plan de Estudios en el sitio Web de la ECCC.

2. Hacer un listado de los cursos que te interesa matricular en el extranjero, revisar su disponibilidad al momento del viaje, sus descriptivos y sus requisitos. Los descriptivos son documentos que detallan las generalidades de los cursos (objetivos y contenidos) y usualmente están disponibles en línea. Los descriptivos de los cursos de la ECCC se pueden descargar en la sección del Plan de Estudios del sitio Web, por si te interesa hacer una comparación previa.

3. Conversá con el o la coordinadora de tu énfasis en la ECCC y llevá la lista de cursos y sus descriptivos. El o la coordinadora te puede indicar si los cursos que te interesan son similares a los de la ECCC. Además, te puede orientar en el proceso de selección de cursos tomando en cuenta tus intereses profesionales, tu avance en plan, las necesidades del mercado, etc.

SOLICITUD DE CARTA AL COE

Después de conversar con el o la coordinadora ya tendrás el panorama más claro y podrás solicitar la carta al COE vía correo electrónico coe.eccc@ucr.ac.cr. Podés presentar la información en una tabla:

CURSOS DE LA UNIVERSIDAD
EXTRANJERA

CURSOS POR EQUIPARAR - ECCC
Sigla y nombre del curso        Sigla y nombre del curso

Es indispensable que adjuntés los descriptivos de los cursos que te interesa matricular en el extranjero. En caso de que la información no esté disponible en español o inglés deberás traducirla (no es necesaria una traducción oficial).

El COE revisará la información y prepará la carta para la OAICE en un plazo máximo de 15 días hábiles.

SOBRE LA EQUIPARACIÓN DE LOS CURSOS

• La carta que te prepara el COE no implica una equiparación automática de cursos. Una vez regresés al país, deberás realizar
el trámite de equiparación. Para eso, la Oficina de Registro e Información (ORI) tiene un formulario disponible en http://ori.ucr.
ac.cr/sitio/reconocimientos. Revisá el enlace pues ahí se describe la documentación necesaria para realizar la solicitud.

• El dictamen final de la solicitud de equiparación está sujeto a la revisión de los programas de los cursos aprobados. Usualmente
la carta se realiza con base en los descriptivos y esos documentos no incluyen toda la información necesaria para el dictamen,
por ejemplo el detalle de los contenidos, la metodología, la bibliografía, etc.

• La ECCC solo puede dar dictamen para los cursos que administra, es decir, aquellos con sigla C-XXXX. En caso de que te interese llevar en el extrajero un curso equivalente a Ética (administrado por la Escuela de Filosofía), a un repertorio o al optativo de Ciencias Sociales, la información deberá ser revisada por la unidad.

• ¿Qué pasa si te interesa un curso relacionado con tu énfasis, pero que no tiene equivalente en la ECCC? Es probable que en otras universidades se impartan cursos de comunicación que no necesariamente son equivalentes a los cursos de la ECCC. En ese caso, es posible equiparar las materias como parte del bloque de optativos del énfasis o del bloque de optativos de otro énfasis.

Información para Estudiantes de la Universidad de Costa Rica - Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa