La Escuela

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR) es parte de la Facultad de Ciencias Sociales. Forma profesionales en comunicación y ofrece cinco especialidades: Comunicación Social, Periodismo, Producción Audiovisual y Multimedial, Publicidad y Relaciones Públicas.

Su máximo órgano de decisión es la Asamblea de Escuela. Actualmente, la Máster Lorna Chacón Martínez cumple la función de directora; por su parte, el Máster José Luis Arce Sanabria, de subdirector. La ECCC está integrada por comisiones de trabajo que cumplen funciones particulares orientadas al fortalecimiento de la misión y visión de la escuela. Estas son: Comisión de Docencia, Comisión de Investigación, Comisión de Acción Social, Comisión de Orientación y Evaluación, Comisión de Trabajos Finales de Graduación (TFG) y Comisión de Autoevaluación y Reacreditación (Comisión de Autoevaluación ECCC 2010:28).

Nuestra Misión

Formar a profesionales íntegros, críticos, humanistas, independientes y competentes en diferentes ámbitos de la comunicación, mediante la acción integrada de la docencia, la investigación y la acción social, como parte de un compromiso orientado hacia el mejoramiento de la sociedad, asentado en una comunidad de estudiantes, docentes, personal técnico y administrativo (Comisión de Autoevaluación ECCC 2010:27).

Nuestra Visión

Aspiramos a ser inclusivos y participativos, capaces de dar respuestas a necesidades sociales en comunicación, mediante prácticas de docencia, investigación y acción social pertinentes, plurales, articuladas, de excelencia, en constante revisión y actualización.

Nuestros Valores

  • Excelencia: aspirar a la superación continua en las prácticas de docencia, investigación, acción social y administración.
  • Compromiso social: aportar y tener un papel proactivo en la resolución de necesidades del desarrollo humano desde la Comunicación.
  • Inclusión: propiciar la integración de todas las personas sea cual sea su condición socioeconómica, características u opciones personales.
  • Innovación: buscar de manera constante la generación y aplicación de nuevas ideas que incidan en las prácticas de docencia, investigación y acción social, estudiantiles y de administración, así como en aquellas propias de la disciplina y la sociedad costarricense.
  • Participación: integrar a la comunidad de la Escuela en el aporte de ideas y en la toma de decisiones.
  • Visión crítica, humanista y ética: actuar fundamentados en el conocimiento integral de la realidad teniendo como eje al ser humano.
  • Comunicación dialógica: promover relaciones interactivas, horizontales y democráticas.
  • Trabajo en equipo: propiciar el trabajo colaborativo (Comisión de Autoevaluación ECCC 2010:28).