Internacionalización

Estrategia de Internacionalización

En el Plan de Estudios del 2012, la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) contempló –entre otras innovaciones-, la implementación de la Estrategia de Internacionalización bajo una perspectiva transversal.

Es una estrategia colaborativa y solidaria, que ha sido promovida en los diversos niveles y cursos, procurando impactar a la mayor cantidad de estudiantes y profesores, de manera directa.

Para cumplir con este propósito, se ha contemplado el desarrollo de proyectos académicos, de investigación y acción social, con diversas universidades alrededor del mundo.

Para efectos de lo anterior, se ha previsto la coordinación de videoconferencias, teleconferencias, el diseño e implementación de proyectos colaborativos, trabajos conjuntos de investigación, docencia, acción social y asuntos estudiantiles, así como el uso de herramientas tecnológicas y metodológicas, que permitan contribuir con el esquema formativo, de una forma innovadora y dinámica, bajo una perspectiva global.

De esta forma, se reconoce la importancia de la internacionalización no solo desde el punto de vista del perfil de salida de las y los graduados y las oportunidades que dicha estrategia puedan llegar a significar en el ámbito económico profesional de ellas y ellos, sino también en lo referente a las oportunidades de crecimiento socio-cultural de toda la comunidad de la escuela (estudiantes, docentes, graduados y graduadas, personal administrativo y técnico) en el plano personal y en el plano institucional, no solo para nuestra Unidad Académica, sino para la Universidad de Costa Rica también. (Plan de Desarrollo Estratégico de la ECCC)


Asimismo, el Plan de Estudios 2012 estableció un nuevo parámetro de aprendizaje, al exigir el conocimiento intermedio- avanzado de un segundo idioma como requisito de graduación de todas y todos los estudiantes del Bachillerato en Ciencias de la Comunicación Colectiva, en todas sus concentraciones y proponiendo dos cursos «flexibles», Comunicación y Tendencias 1 y 2, que podrán impartirse en periodos intensivos cortos (de 1 a 4 semanas) y que permitirán que académicas y académicos extranjeros invitados por la ECCC (a través del programa de Académicos Visitantes de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa OAICE y a través de otras posibilidades de intercambio), que contribuyan de una manera más significativa, que trascienda una conferencia o un conversatorio, con los objetivos docentes del presente Plan de estudios:   que estudiantes de intercambio de universidades extranjeras puedan matricular el curso y compartir con estudiantes de la ECCC y  que estudiantes de la ECCC fortalezcan sus capacidades en un segundo idioma (cuando el curso sea impartido en éste).

Por otra parte, se ha previsto el desarrollo de actividades de interacción remota, con recursos tecnológicos como sistemas de videoconferencia, plataformas de mediación virtual para la implementación de proyectos colaborativos, el uso de herramientas para el intercambio de información (Skype, Messenger, Facebook, etc.) y, desde luego, interacciones personales promovidas a través de intercambios estudiantiles y de profesores.

Inicialmente, este programa ha previsto una interacción inmediata con Universidades en Estados Unidos, tomando como parámetros para estos efectos, el interés en un segundo idioma y la cercanía geográfica, pero ya se han logrado establecer gestiones de cooperación también, con Universidades de Centro y Sur América.

Objetivos de la Internacionalización

Objetivo General

Facilitar las condiciones para el desarrollo de un modelo formativo internacional, mediante el cual estudiantes y docentes lleven a cabo actividades académicas, de investigación y acción social, enmarcadas en contextos multiculturales que fortalezcan sus capacidades para el desarrollo de proyectos y propuestas de comunicación que trasciendan al ámbito local.

Objetivos Específicos

  1. Propiciar en las y los estudiantes, desde una perspectiva inclusiva, el deseo por compartir experiencias e información, con el fin de potenciar sus posibilidades de aprendizaje, y propiciar a su vez con mayor comprensión del contexto internacional, en los ámbitos económico, político y social.
  2. Introducir a las y los estudiantes en el uso de tecnologías relacionadas con las “redes de trabajo”.
  3. Fortalecer las capacidades de docentes y estudiantes en el uso de medios remotos para el desarrollo de proyectos colaborativos.
  4. Procurar el intercambio de experiencias docentes, con el fin de fortalecer las capacidades del docente, y de propiciar una motivación permanente para el desarrollo de nuevos esquemas didácticos, innovadores, dinámicos y contextualizados en el marco mundial.
  5. Incentivar la innovación en el diseño de estrategias pedagógicas, a través del fomento de procesos colaborativos para construir herramientas y elaborar plataformas de aprendizaje, que motiven el desarrollo cognitivo, social y cultural, de estudiantes y docentes.
  6. Facilitar espacios de interacción cultural, por medio de los cuales, las y los estudiantes comprendan los aspectos que deben tomarse en cuenta al momento de desarrollar propuestas de comunicación de alcance internacional, así como también, para incentivar en ellas y ellos una mejor comprensión del fenómeno de la globalización. Lo anterior, en el marco de innovadoras metodologías didácticas, que faciliten y propicien el constructivismo.
  7. Propiciar un fortalecimiento de la currícula académica, bajo un contexto internacional que permita dinamizar el acceso a las corrientes de pensamiento del ámbito mundial, para que bajo mecanismos pragmáticos y experiencias vivenciales, se logre enriquecer y nutrir el desarrollo personal y profesional de docentes y estudiantes.

Beneficios Esperados de la Internacionalización

El proyecto de internacionalización prevé que se beneficien alrededor de 600 personas a nivel local, en una primera etapa, quienes serán estudiantes de grado y pregrado de la ECCC en cualquiera de sus enfoques, además de los profesores que formen parte del proceso.

También se desprenden otros tipos de beneficios los cuales se desglosan a continuación:

a. Beneficio institucional: Se logrará un beneficio directo para estudiantes y profesores, tanto en el manejo de tecnologías de la información para el desarrollo de trabajos duales con contrapartes externas, como en cuanto al enriquecimiento académico, profesional y cultural derivados de las actividades previstas.

b. Beneficio que obtendrá la Universidad con la ejecución del proyecto: dentro de los beneficios destacan la proyección hacia la comunidad internacional, así como la generación de oportunidades para estudiantes y profesores, tanto de la ECCC, como de otras escuelas que deseen desarrollar proyectos similares.

Asimismo, se desarrollará una estructura mediante la cual se incentivará a docentes y estudiantes a procurar un mejor dominio del idioma inglés, así como a desarrollar mejores destrezas y habilidades para insertarse en el ámbito laboral, logrando así mejorar el perfil de salida del estudiante, colocándolo en una posición más ventajosa y competitiva.

Adicionalmente, se incentivará al profesor para asumir nuevos retos, a implementar innovadoras técnicas metodológicas y a fomentar procesos de mejoramiento continuo en sus cursos, con lo cual se verá sustancialmente enriquecida la gestión formativa y profesional.

c. Beneficios que obtendrían los estudiantes o graduados participantes:además de mejorar su perfil profesional, tendrían la posibilidad de mejorar sus condiciones académicas, con el fin de tener mejores posibilidades para desarrollar estudios de postgrado en el extranjero, así como también, valorar la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación y/o acción social, con los cuales adicionalmente se beneficiaría a la comunidad.

Por otra parte, el desarrollo de los proyectos colaborativos, no solo permitiría el desarrollo académico de los involucrados, sino también, propiciarían su enriquecimiento cultural.

Este proyecto constituye una propuesta innovadora, a través de la cual se procura incentivar el desarrollo de metodologías didácticas acordes con las necesidades y expectativas de docentes y estudiantes, en un marco de aprendizaje global que estimule el crecimiento y desarrollo personal y profesional, tanto de estudiantes como de profesores.

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