Dr. Silvio Waisbord visita la UCR en el marco de la II Lección Inaugural del 2018

Lorna Chacón, Directora de ECCC.
La ECCC mira hacia Centroamérica
25 junio, 2018
Estudiantes nicaragüenses realizan intercambio en la ECCC
9 septiembre, 2018

Waisbord realizó una ponencia sobre noticias falsas, periodismo y posverdad.

Roger Bolaños Vargas. roger.bolanos@ucr.ac.cr

El miércoles 22 de agosto el docente e investigador Dr. Silvio Waisbord, de la Universidad George Washington, presentó la conferencia “La verdad es lo que le pasa a las noticias: Sobre periodismo, noticias basura y posverdad”,  esto en el marco de la Lección Inaugural del II Ciclo de la Universidad de Costa Rica.

En la conferencia realizada en el auditorio de la Facultad de Educación del campus universitario Rodrigo Facio, el Dr. Waisbord abordó temas trascendentes como el surgimiento del término “fake news”, la injerencia del periodismo en la opinión pública y el concepto subjetivo de la palabra “verdad”.

Posterior a conferencia, conversamos con el Dr. Waisbord respecto a cómo afecta las noticias falsas la formación de profesionales de la comunicación, el afirmó que “se debe enseñar lo que siempre se viene enseñando en cualquier escuela de periodismo, pero por otra parte enseñar que estamos en un mundo donde el periodismo compite con otras formas de generación de información, y que al mismo tiempo el periodismo debe responder rápida y acertadamente frente a estos flujos de desinformación.”

Sobre este mismo tema, el periodista y ex docente de nuestra escuela, M.Sc. Eduardo Ulibarri, nos comentó que “hay que tener una visión bien contextualizada de la comunicación, además hay que insistir en la importancia de la verificación de datos y fuentes, pero también hay que enfatizar en el uso de el lenguaje apropiado para tratar un tema tan delicado como éste”.

Por la tarde el Dr. Waisbord se reunió en la Facultad de Ciencias Sociales con estudiantes de nuestra escuela, en un conversatorio de casi 2 horas, donde respondió a múltiples inquietudes. Desde la preocupación por la actualidad de la comunicación, hasta la idoneidad a la hora de emprender un proyecto, Waisbord aclaró las dudas de los estudiantes, quienes finalmente despidieron al investigador con un sonoro aplauso.

La visita del Dr. Waisbord forma parte de las actividades organizadas en conmemoración del 50 Aniversario de la ECCC.

Para ver la conferencia completa puede seguir este enlace, sin duda alguna los temas tratados serán de su interés y le harán reflexionar sobre la actualidad de la comunicación y las noticias de dudosa procedencia. Además, le invitamos a visitar la página de Facebook de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva donde podrá encontrar fotografías de los eventos.

29 de Agosto, 2018.