Encuentro de psicología, comunicación y transformación social 2017

ECCC llevó a cabo la reunión anual de egresados 2017
14 noviembre, 2017
Estrategia de Internacionalización de la ECCC presente el encuentro académico de las universidades públicas
4 diciembre, 2017

Encuentro de psicología, comunicación y transformación social 2017

Ángela Esquivel Jiménez · angela.esquiveljimenez@ucr.ac.cr

Durante los pasados días 16, 17 y 18 de noviembre del presente año se llevó a cabo el “Encuentro de psicología, comunicación y transformación social” organizado por el laboratorio de psicosocial, la Escuela de Psicología y la concentración de Comunicación Social de nuestra escuela.

NOTA ENCUENTRO PSICO Y COMU 2Andrés Cambronero, uno de los organizadores de la actividad cuenta que el encuentro se gestó desde hace dos años, pero fue desde hace un año que se fortaleció mediante las propuestas del estudiantado y personal docente “tenemos temas de memoria y transformación cultural y social, experiencias comunicativas de personas que trabajan en comunidades, metodologías de taller distintas desde la fotografía, psicodrama, teatro espontáneo, entre otras.”

Personas de Nicaragua, México y Estados Unidos costearon sus gastos para poder participar del encuentro. Cambronero afirma que existen factores que le dan un carácter especial a la actividad, por ejemplo que fue autogestionada y va de la mano con la construcción colectiva, compartir saberes y sentires “ encontrarnos diferentes personas que estamos trabajando por la transformación social, desde la academia, organizaciones y  comunidades.

Con respecto a las actividades, se desarrollaron talleres, video foros, mesas, discusiones, performance y más, entre ellas, la mesa “Experiencias organizativas”, que contó con la participación de representaciones de medios rurales, comunitarios e indígenas que participan en procesos organizativos y desarrollan proyectos de comunicación. Dentro de las personas que participaron se encuentran Yenory Rodríguez y Cecilia Núñez de la Red de Mujeres Rurales; Karina Blanco y Jorge Morales de Radio Talamanca; Javier Azofeifa, Juan Carlos Chavarría y Alexis Elías de La Periférica, Ávida Anastasio y Eusebio Murial de la comunidad de Sixaola y Daniel Vega de Orotina Online.

Todas las actividades fueron posibles gracias al trabajo conjunto de las dos unidades académicas, quienes hicieron un gran esfuerzo por llevar a la comunidad universitaria la oportunidad de escuchar otras voces, y abrir un espacio para compartir experiencias, contribuir al fortalecimiento de los movimientos sociales, explorar nuevas propuestas metodológicas y reforzar la investigación con respecto a la transformación social.

Apertura del Encuentro                                     Mesa de Experiencias organizativas

4/12/2017