Seminario de Comunicación para otras carreras llega a la Sede del Caribe

3 octubre, 2017

Seminario de Comunicación para otras carreras llega a la Sede del Caribe

Ángela Esquivel Jiménez · angela.esquiveljimenez@ucr.ac.cr

En el segundo ciclo lectivo del 2017 se abrió la posibilidad, para los estudiantes en la Sede del Caribe, de recibir el curso “Seminario de Comunicación para otras carreras”, impartido por el profesor Alejandro Vargas Johansson. La iniciativa surgió por medio de conversaciones de nuestra directora con las direcciones de las sedes, con el objetivo de fortalecer el proceso de regionalización de la escuela.

Al momento de valorar la apertura del curso en las distintas sedes, se tomó en cuenta la gran riqueza cultural y étnica de la provincia limonense y las nuevas inversiones portuarias que impulsarán su desarrollo económico. Por esta razón, es que se opta por abrir el curso y  fortalecer en el área de la comunicación a aquellos profesionales que trabajarán en esta región caracterizada por sus abundantes recursos.

El docente Alejandro Vargas comentó que le entusiasma “proyectar la Escuela fuera de los claustros de San Pedro y entender que la comunicación no es una realidad metropolitana, sino que debe ser útil y cercana a la Costa Rica agrícola, indígena, afrodescendiente”.

Con respecto al curso, el grupo está conformado por 20 estudiantes que han demostrado, según Vargas, una gran motivación y compromiso por sacar adelante una “novedosa tarea semestral”. Los estudiantes que conforman el grupo provienen de carreras como Dirección de empresas, Contaduría, Inglés, Educación e Informática.

Vargas mencionó que su metodología de enseñanza parte desde el mismo conocimiento de los y las estudiantes, “sus realidades son fundamentales para que vean en ellas el potencial que les ofrece la comunicación, entendida como una cajita de herramientas para la vida y como un motor para el desarrollo de una región, particularmente rica y diversa”.

Cabe destacar que, los y las estudiantes han tenido una agradable respuesta al curso. Por ejemplo, dos alumnas de la carrera de contaduría pública, Susany Quesada y Amelia Ubeda, han manifeNota_4 set_ FOTO2stado un gran interés por extraer del curso herramientas que les permita desempeñarse mejor dentro de su área de estudio.

Susany expresó su deseo por “aprender esas técnicas con las cuales poder expresar y comunicar de una manera diferente…de la manera más adecuada”. Y por otro lado, Amelia espera aprender la forma adecuada de expresarse frente al público, “poder cautivarme en las palabras, el tenerle amor a lo que digo y el poder transmitirlo”.

El Seminario de Comunicación Básica para otras carreras, en un inicio, fue pensado por el profesor Miguel Regueyra como una puerta para acercarse a la comunidad universitaria. Sin embargo, la eventual regionalización de la ECCC ha aprovechado la experiencia de Regueyra y otros colegas como como Harold Hutt e Isis Campos para seguir cultivando el área de la comunicación en las distintas sedes.

11/09/2017