ECCC se une a pedir justicia por el caso de La Penca.

Bloque Común celebró la diversidad sexual
4 septiembre, 2017
El esfuerzo valió la pena: ECCC ganó el galardón ambiental
4 septiembre, 2017

ECCC se une a pedir justicia por el caso de La Penca.

José Manuel Mojica · jose.mojicarojas@ucr.ac.cr

La Asamblea de Escuela de la ECCC publicó un pronunciamiento en el cual hace un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que investigue el atentado de La Penca, el primer ataque terrorista en una conferencia de prensa en el mundo. En el documento, la Asamblea también pide a activistas, instituciones periodísticas y organismos de derechos humanos para que se sumen a esta petición.

En 1984, Centroamérica estaba angustiada. En varios países de la región hubo grupos organizados que pretendían deshacerse de sus gobiernos autoritarios. Pese al triunfo de la Revolución Nicaragüense cinco años antes, ese país aún tenía asuntos por resolver.

En La Penca, cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, una veintena de periodistas asistió a una conferencia de prensa convocada por Edén Pastora, una figura importante en la historia del conflicto nicaragüense.

Aunque se había acordado suspender el evento, Pastora improvisó una rueda de prensa la noche del 30 de mayo. Todo transcurrió con normalidad: los periodistas hicieron preguntas y él las respondió. Pastora respondía a una pregunta de Nelson Murillo, cuando una bomba explotó en el recinto.

Se presume que la intención original era erradicar a Pastora, pero en su lugar, fallecieron Jorge Quirós y Evelio Sequeira de canal 6 de Costa Rica y Linda Fraizer, de The Tico Times y cuatro guerrillos del grupo de Pastora. Varios de los presentes eran graduados de la ECCC y resultaron heridos de gravedad.

Periodistas que asistieron a la conferencia de prensa. Fotografía original de The Tico Times.

Pese a la magnitud de este crimen, el Estado costarricense no logró hacer justicia en un proceso judicial que inició en 2005 y concluyó en 2013. Es ahora, en 2017, que existe una oportunidad de hacer justicia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos abrirá un proceso abreviado, con la intención de poder elevarlo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Aunque es probable que no se descubra nada nuevo, cabe la posibilidad de que las personas afectadas reciban una indemnización.

Según la directora de la ECCC, Lorna Chacón, en este caso “no se cumplió con el principio de ‘justicia pronta y cumplida’”.

Chacón destacó que la ECCC, como institución pionera en la enseñanza del periodismo en el país, “tiene un fuerte compromiso con el gremio de periodistas”.
Puede leer el texto completo aquí.

La fotografía de encabezado corresponde al encuentro de los sobrevivientes. La fotografía fue originalmente publicada en The Tico Times.