La ECCC participó activamente en el I Foro Centroamericano de TV Digital

tvmorfosisheader

José Manuel Mojica · jose.mojicarojas@ucr.ac.cr

De cara a la inminente digitalización de la televisión abierta, el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) lideró los esfuerzos para realizar el I Foro Centroamericano de TV Digita. La actividad reunió a personas del sector académico y profesional de la producción audiovisual de la región centroamericana el 30 y 31 de marzo en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC).

Los distintos espacios de diálogo y reflexión fueron grabados como parte de una temporada de la serie internacional TV MORFOSIS y fueron producidos por Canal UCR y Canal 13. Cabe destacar que muchos de estos espacios contaron con participación de varias docentes de la ECCC.

A solicitud de la vicerrectora de Acción Social, la directora de nuestra unidad académica, Lorna Chacón, fue la presentadora de varios de los programas, y tuvo la oportunidad de compartir con otras dos profesoras de la ECCC.

En el programa Encendido digital: dar el salto tecnológico y garantizar el acceso de la población a la televisión digital abierta entrevistó a la profe Ana Xóchitl Alarcón, quien pudo hablar sobre las acciones afirmativas que deberían tomarse para garantizar el acceso de televisión abierta a todas las personas.

tvmorfosisinserta

Lorna también compartió con la profe Larissa Coto en Digitalización de la televisión, interacción y desarrollo de aplicaciones.
“Me pareció que era un espacio necesario de discusión en el cual, más allá de si estamos listos o no para dar el encendido digital, era discutir el flanco social o socio político. Me parece que la transición se ha centrado demasiado en lo técnico y la interactividad es lo que va a facilitar la democratización en el acceso de los medios”, acotó la profe Larissa.

Imágenes tomadas de Señal Informativa.