ECCC celebró el Día Mundial del Ahorro Energético

La Junta Directiva del COLPER realizó la donación de las cámaras GoPro el pasado 1 de noviembre en las instalaciones de ese colegio profesional ubicadas en La Sabana.
COLPER donó seis cámaras GoPro a la ECCC
4 diciembre, 2016
Entre risas y mucha los asistentes departieron en un ambiente cálido en el cual, incluso, se dio el intercambio de recetas navideñas.
ECCC terminó el año con “La Noche de la Comunicación”
4 diciembre, 2016

ECCC celebró el Día Mundial del Ahorro Energético

La Comisión de Ambiente planea para el próximo más actividades que concienticen a la población en temas de racionalidad ambiental.

Walter Quesada Montero| walter.6.qm@hotmail.com

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) celebró el Día Mundial del Ahorro Energético el pasado viernes 21 de octubre con distintas actividades durante todo el día. La iniciativa fue organizada por la Comisión de Ambiente.

Una de las actividades principales fue la realización de dos apagones: uno de 11 a.m. a 11:30 a.m. y otro de 6 p.m. a 6:30 p.m. Además, se realizó la campaña “Adoptá una planta”, la cual consistía en que todas las personas que quisieran podían donar una planta a la Escuela, pero se tenían que hacer responsables de cuidarlas y ponerles un nombre. Se recolectaron alrededor de 15 plantas.

Otras de las actividades que se realizaron fueron venta de comidas basadas en alimentos orgánicos, hidropónicos, con carne o sin carne así como veganos, venta de artesanías hechas con material reciclado, bisutería y productos de cuidado personal hechos con ingredientes orgánicas.

El cierre de la jornada fue un concierto acústico sorpresa con los músicos nacionales Pablo Capmany y Zurdo.

La Comisión de Ambiente cuyo fin es educar, implementar y motivar a buenas prácticas ambientales, está integrada por: Andrey Bustamante, Armando Duarte, Laura Morales, Wolfgang Anguizola, Elsy Vargas, Milagro Navarro, Johnny Rodríguez y Guiselle Mena.

El jefe administrativo de la ECCC, Johnny Rodríguez, explicó que la Comisión anunció recientemente “las nuevas prácticas ambientales que implementaremos como Escuela, con el fin de mejorar nuestro impacto ambiental y promover la armonía con la naturaleza que nos rodea”.

Estos lineamientos están basados en el Galardón Ambiental de la UCR, programa en el cual nuestra Escuela se ha postulado como candidata para lograr la certificación respectiva.

Los ejes de trabajo que la Comisión de Ambiente desarrollará son:

• Educación Ambiental

La ECCC organizará cursos, talleres y conferencias sobre temas ambientales.

• Política de no impresiones en papel

En la Escuela se utilizarán únicamente medios digitales, tanto para la difusión interna y externa, entre ellos: correo electrónico, redes sociales, boletin en línea, sitio web, listas de correos, pantallas de TV, entre otros.

Únicamente se podrán imprimir los oficios dirigidos a otras dependencias o autoridades universitarias en modalidad de borrador para disminuir el consumo de tinta.

Los programas de cursos se seguirán entregando a los estudiantes por correo electrónico, por lo cual los alumnos deberían firmar el acta respectiva.

• Gestión de residuos

En la Escuela comenzamos a reciclar. Se habilitarán contenedores para la separación de residuos como papel, cartón, orgánicos y cartuchos de tinta.

La Escuela utilizará únicamente vajillas reutilizables. En caso de requerir el uso de platos, vasos y similares desechables, se comprarán de materiales biodegradables.

• Gestión de energía

Todos los estudiantes, docentes y funcionarios deben colaborar para que se mantengan apagadas las luces de las áreas y equipos de la Escuela que estén en desuso.

La escuela se compromete a mantener encendidos los aires acondicionados a una temperatura adecuada.

La manipulación de los tableros de control estará únicamente autorizada para los colaboradores del CEPROAV, de la Oficina de Servicios Generales (OSG) o la Jefatura Administrativa de la Escuela.

• Gestión del recurso hídrico

Se recomienda a la comunidad el buen uso del recurso hídrico, evitando el desperdicio y no vertiendo sustancias contaminantes* por el desagüe.

*Broza de café, aceite, detergentes, disolventes, pintura.

• Movilidad Sostenible

Se realizarán campañas para incentivar el uso del transporte público, vehículo compartido y transportes activos.

• Compensación

La comunidad universitaria de la ECCC organizará y participará en actividades de voluntariado para tener un impacto positivo en el ambiente del campus, del cantón y del país en general.

Si usted desea mayor información o quiere sumarse a las actividades organizadas por la Comisión de Ambiente de la ECCC puede comunicarse mediante el correo eccc@ucr.ac.cr