Estudiantes ECCC desarrollan propuesta para proyecto de Naciones Unidas en Costa Rica

Los talleres sobre el derecho de acceso a la información pública son parte de la campaña por el derecho a la Comunicación que la ECCC desarrolla junto al PROLEDI UCR. PROLEDI/UCR.
Personal universitario capacitado en derecho a información pública
16 agosto, 2016
Una Escuela que palpita
16 agosto, 2016

Estudiantes del curso de Administración de Proyectos de la ECCC UCR fueron quienes realizaron la propuesta para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). ECCC.

Sofía Espinal Pereira | sofiaespinalp@gmail.com

En el marco del curso de Administración de Proyectos, y en el contexto de la elaboración del nuevo Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), diez estudiantes de nuestra Escuela desarrollaron una propuesta estratégica para realizar una consulta a distintas poblaciones costarricenses en vulnerabilidad o exclusión social.

Para Adriana Sánchez, Asesora de Coordinación del Sistema de  Naciones Unidas en Costa Rica, la alianza con la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) se dio con el fin de buscar propuestas de consulta realmente creativas e innovadoras, diseñadas por estrategas de comunicación.

La propuesta consistió en el diseño de un sitio web para la difusión de los ODS y en la presentación de técnicas innovadoras y eficaces para la consulta y recolección de información, en poblaciones afrodescendientes, indígenas y con discapacidad.

Con respecto al resultado del proyecto, Sánchez comentó que fue muy satisfactorio, ya que “aporta una visión muy diferente a lo que regularmente manejamos”.

Sobre la importancia de la experiencia para los estudiantes, Harold Hütt, profesor del curso, comenta que “esta iniciativa ha permitido que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el curso de Administración de Proyectos, constituyendo un complemento formativo de gran valía, por los componentes de limitación de tiempo y recursos, referentes y delimitaciones de la organización, así como el requerimiento de una presentación formal ante las autoridades de la ONU en Costa Rica”.

La primera parte del proyecto finalizó con dicha presentación el pasado lunes 27 de junio; sin embargo, el objetivo es que los estudiantes puedan continuar trabajando con Naciones Unidas en la implementación de la estrategia bajo una modalidad de voluntariado.

Reunión de presentación de la propuesta de Comunicación que estudiantes del curso de Administración de Proyectos de la ECCC UCR realizaron para el proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). ECCC.